El cateo y las órdenes de aprehensión se ejecutaron de acuerdo con lo estipulado en la causa penal 150/2020 y como resultado se aprehendió a J. L. F. D., alias “El Hueso” y F. F. H., probables responsables de la desaparición de E. F. G. M.
Por ello, la Fiscalía General dio inicio a una carpeta de investigación –a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-,y obtuvo la orden de cateo correspondiente y ejecutó la aprehensión contra los imputados, quienes fueron presentados ante el Juez de Control.
La región de la Cuenca del Papaloapan es considerada por las autoridades estatales como uno de los principales focos rojos en materia de seguridad, por lo que se han tomado cuarteles de policías municipales, se han realizado cateos y aprehensión y se han hallado entierros y fosas clandestinos en la región de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid.
De acuerdo con Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general, en dicha región se han incrementado los delitos como el tráfico de personas y de drogas, como respuesta al blindaje del gobierno federal en la zona de la frontera sur, lo que derivado en el aumento de la violencia y las desapariciones en dicha región.