Comienza autoconstrucción de viviendas en la Sierra Mixe

Los trabajos de reconstrucción por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú comenzaron esta semana con la vivienda de doña Rosenda Lázaro, de 60 años de edad

Foto: Twitter de Isabel Grañén
Municipios 16/12/2017 17:50 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:50

Luego de más de tres meses del sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, empezó la autoconstrucción de viviendas tradicionales en Santiago Zacatepec, uno de los municipios afectados de la etnia Mixe, donde la ayuda gubernamental no ha llegado, según la autoridad local y pobladores.

En este municipio ubicado en la Sierra Juárez, a 120 kilómetros de la capital de Oaxaca, los trabajos de reconstrucción por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú comenzaron esta semana con la vivienda de doña Rosenda Lázaro, de 60 años de edad, quien perdió su hogar por el fenómeno natural.

Ella es una de las 34 familias que podrán autoconstruir su casa de adobe conforme a la identidad y tradición de la región, respaldadas por especialistas y con recursos aportados por la asociación Harp, informó el secretario auxiliar del ayuntamiento, Chayanne Cruz Romero.

“Ya está trabajando la fundación conjuntamente con la autoridad y con Protección Civil comunitario, van a ser 34 familias apoyadas por las pérdidas que tuvieron porque no hemos recibido nada del gobierno, absolutamente nada hasta la fecha”, declaró.

El terremoto del 7 de septiembre dañó 198 casas y cinco escuelas en este municipio, de las cuales, 40 viviendas fueron consideradas pérdida total. Aquí, luego del sismo las familias con recursos propios y del ayuntamiento, edificaron sus hogares con lámina.

Santiago Zacatepec es uno de los más de 10 municipios de la etnia Mixe afectados por el desastre natural, en los cuales no han recibido recursos del gobierno estatal ni federal para la reconstrucción.

La edificación de viviendas tradicionales es parte de la propuesta de la fundación Harp Helú, presidida por la historiadora Isabel Grañén Porrúa, que en una primera etapa contempla la autoconstrucción de 500 casas en la Sierra Mixe, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Para ello, se destinarán a alrededor de 670 millones de pesos, dinero donado por ciudadanos y que fue duplicado por la fundación para apoyar a las familias afectadas. 

Los sismos de septiembre dejaron en Oaxaca 82 personas fallecidas, alrededor de 120 mil damnificados y más de 63 mil hogares destruidos en el estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo