Denuncian amenazas de desalojo por Interoceánico
La Ucizoni llama a los pueblos donde pasará el tren para luchar contra el plan transístmico
Pobladores de Almoloya, Mogoñé y Rincón Viejo, comunidades de los municipios de El Barrio de La Soledad, Guichicovi y Petapa, denuncian amenazas de personal de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para que desalojen sus asentamientos cercanos a la vía del Tren Transístmico.
La denuncia fue hecha en asambleas organizadas por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), precisa Carlos Beas, asesor de esa organización.
“Aunque formalmente no ha no arrancado la rehabilitación de las vías del tren que une a Salina Cruz con Coatzacoalcos, ya están amenazando a nuestros compañeros de desalojarlos de sus viviendas”, denuncia. EL UNIVERSAL publicó en septiembre q ue son 500 las familias que temen perder sus propiedades.
La Ucizoni ha convocando a pobladores de siete municipios por donde pasa el tren para que asistan al encuentro nacional por la defensa de la tierra, el 21 y 22 de diciembre en San Cristóbal las Casas, Chiapas, para articular su lucha contra el Proyecto Transístmico, con la resistencia contra megaproyectos como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
De acuerdo con información oficial, la rehabilitación de la ruta ferroviaria del transístmico prácticamente comenzó este año con labores de limpia y sustitución de durmientes de madera por unas de cemento, pero se espera que para 2020 inicien los trabajos para reducir curvas y pendientes.
La rehabilitación del Transístmico tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos; sin embargo, se desconoce qué empresa se hará cargo de los trabajos.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en el Corredor Interoceánico no permitiría capital extranjero, pero sabemos que empresas de Singapur podrían elaborar el plan maestro del proyecto”, dice Beas Torres.
“El gobierno está ocultando información sobre las empresas que quieren instalarse en la franja transístmica. Sólo se sabe que son seis parques industriales, pero nadie informa a los pueblos”, dice.
Asegura que tampoco existe información sobre los impactos al ambiente y a la vida de los pueblos, puesto que “sólo se ha elaborado un documento relacionado con el tramo de Chivela a Mogoñé, y no hay ningún estudio sobre los 300 kilómetros de la ruta Transístmica”.