El reporte de la instancia responsable de impartición de justicia estatal señaló que Agentes Estatales de Investigación lograron aprehender en primera instancia al masculino E. S. M. el pasado 14 de diciembre; en tanto, el 15 de diciembre ejecutaron la orden de aprehensión correspondiente contra J. C. S. M., siendo presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial que los requirió.
El caso de Zayra se indaga como una desaparición cometida por particulares, según Jairo García, encargado de la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL) dependiente de la Fiscalía General, debido a que se encontraron elementos y factores para presumir que se cometió un delito de desaparición.
En audiencia, los imputados solicitaron la ampliación del término constitucional, mismo que fenece el próximo 19 de diciembre, cuando se determine si son vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares, o no; quedando en tanto en prisión preventiva provisional.
Fuentes cercanas a la investigación informaron a EL UNIVERSAL que en total son al menos cinco las órdenes de aprehensión que se han girado por el caso de Zayra; otras dos se ejecutaron este miércoles.