Anuncian aumento al precio de la tortilla en el Istmo
Actualmente el kilo de la tortilla es de 18 pesos en los expendios locales, pero en las tiendas trasnacionales se vende a nueve pesos
La Unión Regional de Industriales de la Tortilla anunció que de no recibir subsidios o apoyos de las autoridades de los tres niveles de gobierno el precio del kilo de la tortilla aumentará en un seis por ciento en la región del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia de prensa anoche, David Reyes, dirigente de los tortilleros de Juchitán, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz y Unión Hidalgo, indicó que el incremento se dará posiblemente dentro de 15 días, ante el aumento en el precio de la tonelada de la harina de maíz que les surte las empresas Minsa, Maseca, Alimasa.
Argumentó que ellos no buscan elevar los precios, pero que están obligados a realizarlo, posiblemente en un peso más al kilo, ya que la harina pasó de 11 mil 865 pesos a 12 mil 400 pesos la tonelada, por lo que al no recibir algún tipo de subsidio en algún otro de los ingredientes para elaboración de las tortillas, se verán en la necesidad de aumentar el precio.
Actualmente, dijo, el kilo de la tortilla es de 18 pesos en los expendios locales, pero en las tiendas trasnacionales el kilo está a nueve pesos, lo que también les parece una competencia ventajosa, por lo que para ellos es preocupante que se dé el alza del precio ante el aumento arbitrario de las harineras.
Por lo que hacen un llamado, primero a las autoridades municipales, para que los apoyen en la petición de los subsidios a las instancias estatales o federales que corresponda.