Bloquean carretera federal e impiden paso a Chiapas; denuncian privatización del agua

Pobladores de Zanatepec exigen la cancelación del proyecto Más Oaxaca

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 17/02/2020 14:12 Juchitán Actualizada 14:12

 La Asamblea Popular del Pueblo de Zanatepec, integrada por ejitarios y comuneros de esa población, bloquearon la carretera Panamericana desde las 7:00 horas de este lunes, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas, con el fin de lograr  la cancelación del proyecto "Más Oaxaca".

De acuerdo con los manifestantes, el proyecto busca privatizar el agua en la comunidad para que después pueda ser otorgada a una empresa minera canadiense; para la autoridad municipal, el proyecto consiste en el  mantenimiento del agua y  saneamiento  que impulsa  el gobierno de Oaxaca y el Banco Mundial en Zanatepec.

 Para los ejidatarios, comuneros, organismos ambientalistas y sociales, el proyecto “Más Oaxaca” es la forma legal en que disfrazaron el despojo de agua que van a realizar en Zanatepec, pues hasta el día de hoy, la comunidad se ha negado abrir el camino a la minera para explotar la zona, a pesar de que ya se tenga una concesión por parte del gobierno federal.

Los opositores al proyecto argumentaron que la autoridad municipal encabezado por  Adelma  Nuñez Gerónimo y el Cabildo  no ha acatado el cumplimiento del mandato de la asamblea popular del 9 de febrero, que tuvo como resolutivo la instalación de una sesión pública de cabildo abierto para la cancelación definitiva del proyecto.

Los integrantes de la asamblea  detectaron que una maquinaria propiedad de la empresa “Trituradora Soconosco S. A. de C. V.” comenzó a realizar labores en el manantial que abastece de agua a la comunidad, sin que hubiera información o consulta al pueblo pero sí con el aval de la alcaldesa,  por lo que pidieron parar los trabajos.

La alcaldesa manifestó a través de redes sociales, que no se trata de ningún sentido de privatizar el agua porque se trata de un proyecto sustentable y operado por el CEA, y no se aplicará un tope de consumo, al contrario, dijo se trata de un proyecto que sea dador de agua para todo el pueblo.

El pliego petitorio de los manifestantes incluye destitución de la presidenta por “traición” al pueblo, cancelación inmediata del proyecto que no fue consultado, destitución del administrador del agua, reconocimiento del comité municipal del agua nombrado en asamblea popular el 9 de febrero y que no se les persiga por la lucha que emprenden.  

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo