Bloquean carretera federal e impiden paso a Chiapas; denuncian privatización del agua
Pobladores de Zanatepec exigen la cancelación del proyecto Más Oaxaca
La Asamblea Popular del Pueblo de Zanatepec, integrada por ejitarios y comuneros de esa población, bloquearon la carretera Panamericana desde las 7:00 horas de este lunes, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas, con el fin de lograr la cancelación del proyecto "Más Oaxaca".
De acuerdo con los manifestantes, el proyecto busca privatizar el agua en la comunidad para que después pueda ser otorgada a una empresa minera canadiense; para la autoridad municipal, el proyecto consiste en el mantenimiento del agua y saneamiento que impulsa el gobierno de Oaxaca y el Banco Mundial en Zanatepec.
Para los ejidatarios, comuneros, organismos ambientalistas y sociales, el proyecto “Más Oaxaca” es la forma legal en que disfrazaron el despojo de agua que van a realizar en Zanatepec, pues hasta el día de hoy, la comunidad se ha negado abrir el camino a la minera para explotar la zona, a pesar de que ya se tenga una concesión por parte del gobierno federal.
Los opositores al proyecto argumentaron que la autoridad municipal encabezado por Adelma Nuñez Gerónimo y el Cabildo no ha acatado el cumplimiento del mandato de la asamblea popular del 9 de febrero, que tuvo como resolutivo la instalación de una sesión pública de cabildo abierto para la cancelación definitiva del proyecto.
Los integrantes de la asamblea detectaron que una maquinaria propiedad de la empresa “Trituradora Soconosco S. A. de C. V.” comenzó a realizar labores en el manantial que abastece de agua a la comunidad, sin que hubiera información o consulta al pueblo pero sí con el aval de la alcaldesa, por lo que pidieron parar los trabajos.
La alcaldesa manifestó a través de redes sociales, que no se trata de ningún sentido de privatizar el agua porque se trata de un proyecto sustentable y operado por el CEA, y no se aplicará un tope de consumo, al contrario, dijo se trata de un proyecto que sea dador de agua para todo el pueblo.
El pliego petitorio de los manifestantes incluye destitución de la presidenta por “traición” al pueblo, cancelación inmediata del proyecto que no fue consultado, destitución del administrador del agua, reconocimiento del comité municipal del agua nombrado en asamblea popular el 9 de febrero y que no se les persiga por la lucha que emprenden.