Desalojan zona de los Chimalapas invadida por Chiapas

La reinvasión fue constatada por una comisión de 10 comuneros de San Francisco La Paz

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 17/02/2020 20:23 Actualizada 20:23

El  Comité Nacional para  la Defensa y Conservación de los Chimalapas informó que este lunes, se realizó el desalojo de manera pacífica de los invasores chiapanecos, en el paraje conocido como “Emmanuel”  que se localiza dentro de las 300 hectáreas  recuperadas en 1994, pertenecientes a Santa María Chimalapa de lo que era la Colonia San Isidro La Gringa.

Miguel Ángel Aguirre,  coordinador regional del comité, explicó que recibió el informe de los comuneros de San Francisco La Paz, vía mensaje telefónico, de que la acción se realizó al pasado sábado, cuando a la comunidad llegaron  elementos de la policía estatal, la Guardia  Nacional , Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa)   y autoridades de Santa María Chimalapa.

Los detalles del desalojo lo darán a conocer los comuneros de San Francisco La Paz este próximo fin de semana cuando lleven a cabo una asamblea, mientras tanto a través del comité informaron que el  grupo 12  familias  indígenas Tzotziles de los Altos de Chiapas que reinvadieron   por segunda ocasión la zona ya fueron desalojados.  

La reinvasión fue constatada por una  comisión de 10 comuneros de San Francisco La Paz en los primeros días de febrero. Los comuneros que estuvieron encabezados por el agente municipal de San Francisco La Paz, Pablo de Dios Vicente, dieron informe a la Secretaría General de Gobierno y a los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa.

Cuando se dialogó con los invasores, estos mostraron unos documentos de Sedatu del 2015, con eso se amparaban   estar en lo que aseguraban es territorio chiapaneco. Los documentos de la Secretaría de Desarrollo Agrario  Territorial y Urbano ( Sedatu) del 2015 , así como del Ayuntamiento Belisario Domínguez que presentaron los invasores  avalaban  el deslinde de los terrenos a favor de Chiapas.

El predio fue recuperado en 1994  por Oaxaca y en abril del 2017 se reinvadió por primera vez, pero en esa ocasión la Secretaría de Gobernación intervino y se recuperó la zona, además de instalar un campamento mixto entre la policía federal y la policía preventiva para vigilar el territorio y no permitir las reinvasiones, pero desde el año pasado el campamento se desintegró y se retiraron del lugar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo