Nueve autoridades municipales exigen se retire bloqueo de Juquila

Firman un desplegado en respaldo al lugar donde se asienta el santuario católico más importante de Oaxaca.
Foto: Especial
17/04/2019
10:00
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Autoridades de nueve municipios pidieron por escrito al gobierno de Oaxaca actuar de inmediato para acabar con el bloqueo carretero que desde ayer implementó Santiago Yaitepec al acceso a Santa Catarina Juquila, donde se asienta el santuario católico más importante del estado y uno de los más visitados de México.

En la programación de actividades de Semana Santa, la Secretaría de Turismo estatal tenía contemplado el Festival de la Fe y la Esperanza, del 14 al 21 de abril en ese sitio religioso; sin embargo, las calles y comercios se encuentran vacíos a falta de turistas que no pueden llegar.

El documento de respaldo fue signado por Pinotepa Nacional, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Juchatengo, además de Juquila.

juquila-171.jpg

“Nos solidarizamos con el municipio hermano para que con su investidura de gobernador intervenga para la liberación inmediata del tramo carretero en el tramo Río Manteca-Juquila, pues en esta temporada vacacional es de vital importancia para el desarrollo de nuestros municipios”, exponen al mandatario Alejandro Murat.

Este miércoles se cumplieron dos días del bloqueo de Santiago Yaitepec a Juquila, con lo cual miles de turistas no pueden llegar de manera fácil a visitar a la imagen religiosa, así como al paraje “El Pedimento”; las autoridades comunales y municipales culpan a la Secretaría de Seguridad Pública por no brindar la seguridad correspondiente para los trabajos de deslinde, tras el conflicto agrario que enfrentan.

Artículo
El acceso al Pedimento está bloqueado por pobladores de Santiago Yaitepec quienes reclaman la restitución de tierras.
Abren camino alterno al Pedimento de la Virgen de Juquila, tras bloqueo de YaitepecAbren camino alterno al Pedimento de la Virgen de Juquila, tras bloqueo de Yaitepec

Comentarios