Indaga IEEPCO a funcionaria de Nochixtlán por propaganda personalizada durante la emergencia

La supuesta promoción que realiza la funcionaria se realiza a través de la entrega de apoyos a la ciudadanía derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19

Indaga IEEPCO a funcionaria de Nochixtlán por propaganda personalizada durante la emergencia
Fotos: Ayuntamiento de Nochixtlán
Municipios 17/04/2020 14:58 Fernando Miranda Oaxaca de Juaréz Actualizada 14:58

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), inició una investigación luego de recibir dos quejas  de ciudadanos originarios del municipio de Asunción Nochixtlán, relacionadas con el posible uso de recursos públicos para difundir propaganda personalizada durante la contingencia sanitaria que vive el país y la entidad.

Las quejas fueron presentadas contra una funcionaria municipal, en función  del exhorto emitido mediante acuerdo IEEPCO-CG-06/2020 por el instituto, en el que pedía a actores políticos abstenerse de hacer promoción personalizada en el contexto de la pandemia.

Las quejas fueron presentadas el pasado 13 de abril ante el IEEPCO, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral (CQDPCE). Según los habitantes de Nochixtlán, la promoción personalizada que realiza la funcionaria se realiza a través de la entrega de apoyos a la ciudadanía derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19. 

Además, en las quejas presentadas ante el IEEPCO, las personas denunciantes solicitaron el otorgamiento de medidas cautelares con el objetivo de suspender dicha propaganda. 

Según el exhorto emitido mediante acuerdo del Consejo General el pasado 8 de abril, el Secretario Ejecutivo del Instituto y la Secretaría Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias están facultados para que, en caso de que hubiera algún indicio de propaganda personalizada o alguna otra conducta a la que hace alusión dicho exhorto, “se inicien de oficio las diligencias correspondientes, a efecto de integrar los procedimientos sancionadores de posible responsabilidad en contra de quienes resulten responsables”.

Actualmente Nochixtlán registra un caso positivo de coronavirus de los 50 que existen en 27 municipios del estado, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante ello el ayuntamiento ha implementado diversas acciones entre ellas el Programa Municipal de Subsidio a la Canasta Básica, que lleva alimentos a las diferentes comunidades del municipio.

El programa y las diferentes acciones aparecen acompañadas del nombre Lizbeth Huerta, presidenta de este municipio de la región Mixteca; sin embargo, el IEEPCO no especifica que se ella la funcionaria contra quienes se interpusieron las quejas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo