Tras brote en hospital de Tamazulápam, personal pide prueba de Covid-19 y ser aislados

En el Hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo una veintena de trabajadores eventuales de dicha institución solicitaron que se les realice la prueba

Tras brote en hospital de Tamazulápam, personal pide prueba de Covid-19 y ser asilados
Foto: Especial
Municipios 17/05/2020 16:20 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:37

Luego de que se registró un brote comunitario que ha dejado al menos nueve contagios confirmados de Covid-19 en el Hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte, una veintena de trabajadores eventuales de dicha institución solicitaron que se les realice la prueba correspondiente para descartar más contagios.

A través de un oficio firmado por personal médico, de enfermería y administrativo del hospital de Tamazulápam Mixe, adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) los pobladores expresan que están en incertidumbre para prestar los servicios en dicho espacio, pues como trabajadores temen estar incumpliendo con lo estipulado para prevenir los contagios del virus, "ante la falta de medidas indispensables acordes a lo que está pendemos implica".

La semana que terminó, Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los SSO, confirmó a EL UNIVERSAL el brote en el hospital, el cual inició con una enfermera que se contagió de manera externa y se agravó por una fiesta realizada por personal del nosocomio. Entre los nueve casos positivos de coronavirus figura incluso el director del hospital, espacio que por dichos contagios trabaja de forma muy limitada y sólo atiende lo básico. 

Ante ello, y como una forma de que no se vulneren sus derechos humanos, el personal del hospital pide que todo trabajador sea sometido a la prueba para descartar que sean portadores asintomáticos "y así evitar diseminación en la población de Tamazulápam Mixe y poblados circunvecinos".

Lo anterior, explican en el documento dirigido a Donato Casas Escamilla, titular de los SSO, porque en dicho hospital regional  se brindan principalmente servicios de ginecobstetricia y de seguimiento a pacientes crónico-degenerativos, por lo que de ser portadores, el personal de salud podría estar exponiendo "a la gente más vulnerable".

Además, el personal solicita que se les ponga en aislamiento, como lo decreta la norma sanitaria, porque tuvieron contacto directo  con quienes resultaron positivo a Covid-19.

También explican que para que el hospital funcione adecuadamente se requiere de la plantilla laboral completa, como camilleros, áreas de rayos x y lavandería, médicos generales y especialistas, trabajadores sociales y enfermería, etcétera, y piden los insumos necesarios para continuar con su labor, como cubrebocas  tricapa o mascarillas N95, googles y demás.

Asimismo, solicitan que se incrementen medidas de seguridad para su estancia en el hospital y sus traslados, dado que aseguran que ya se han registrado agresiones a personal de salud dentro de la población.

Por último, acusan que al ser  trabajadores eventuales, no cuentan con las prestaciones que marca el artículo 487 de la Ley Federal del Trabajo, como seguridad social y atención médica, pese a que tienen derecho a ellas, por lo que al no cubrirse las medidas necesarias, están siendo expuestos a un riesgo de trabajo.

"Desde que comenzó la pandemia, siempre hemos estado laborando en el hospital, mostrando compromiso y solidaridad ante esta enfermedad mundial, por lo que ahora solicitamos reciprocidad y comprensión (...) estamos en la mejor disposición de regresar a nuestro centro de trabajo, pero con las medidas de seguridad indispensables", señalan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo