Hospital Covid operado por Sedena rechaza a paciente de Juchitán por no ir entubado

Felix Merlín Carballido, subdelegado sindical del hospital general, indicó que se les negó el ingreso porque el paciente no cumplía con los protocolos sanitarios

Foto: Roselia Chaca
Municipios 17/06/2020 21:37 Roselia Chaca Actualizada 21:37

Juchitán de Zaragoza.— Horas después de haberse inaugurado el Hospital Insabi Covid-19 número 25 en Juchitán, familiares de un paciente grave por esta enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus denunciaron que personal militar, que administra esta unidad, rechazó su ingreso por no cumplir con los protocolos sanitarios.

De acuerdo con la denuncia que realizaron los familiares del paciente, quien se encontraba en estado crítico la noche del 15 de junio, mostrando fotografías y documentos, el enfermo no pudo ser ingresado al Hospital General "Macedonio Benítez Fuente", ya que éste se encontraba saturado en su área Covid y no cuenta con las camas especiales para su tratamiento, por lo cual expidieron un documento para canalizarlo al recién inaugurado Hospital de Especialidades de Juchitán, y los familiares lo trasladaron inmediatamente en un vehículo particular.

Felix Merlín Carballido, subdelegado sindical del hospital general, indicó que se les negó el ingreso porque el paciente no había sido trasladado en una ambulancia, y no estaba entubado.

Lee: Hospital de Juchitán atenderá sólo a pacientes graves por Covid-19, aclara Sedena

"Primero van allá [al hospital de Juchitán] pero les dicen ‘no’, que no son de diagnóstico, así que los envían aquí [al hospital general], le hacen el triage pero les comentan que no hay camas, así que se les hizo la referencia [para canalizar al paciente] y se regresan al hospital Covid-19. La sorpresa aquí es que les dicen que no podían ingresarlo porque no iba entubado, ni en ambulancia”, explicó el líder sindical.

“No sé si la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que así operarán los hospitales que va a tener el Ejército, pero en otros hospitales Covid en Oaxaca no es así; nos sorprende que el Ejército diga que es de otro nivel. Además, el equipo que tienen no reúne la capacidad para decir que son de tercer nivel”, explicó el médico del Hospital General de Juchitán.

Ayer por la tarde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró en un comunicado que, para no causar confusión o malentendidos, el recién inaugurado hospital de Juchitán recibirá a pacientes que previamente fueron atendidos en instalaciones hospitalarias de menor nivel, y que por disposición medica requieran de terapia intensiva, por lo que deberán ser trasladados a través de ambulancias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), previamente autorizados por el responsable de la Jurisdicción Sanitaria en la región.

"Se hace necesario que la población se entere que las consultas básicas para detectar el padecimiento de Covid-19 se atenderán inicialmente en hospitales generales, o clínicas del IMSS, del ISSTE, del sistema estatal y nacional de salud, ubicados en la segunda jurisdicción sanitaria del Istmo", explicaron en el documento.

Hasta este momento de la pandemia, en Oaxaca se registran tres mil 450 contagios por Covid-19, y 400 muertes por esta enfermedad; específicamente en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo de Tehuantepec suman 216 contagios y 34 fallecimientos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo