Realizan en Istmo seminario internacional para promover el mango

El objetivo de la actividad es actualizar a los productores sobre las tendencias en manejo, nutrición, riego, inocuidad mercados y legislación en la cadena mango

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 17/08/2017 19:16 Roselia Chaca San Pedro Tapanatepec, Oaxaca Actualizada 19:16

En esta población de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, considerada la capital del mango en Oaxaca, inició el Segundo Seminario Internacional del Mango 2017, con la participación de ponentes de África, Brasil y México, así como de más de 15 expositores comerciales del país.

Se realiza en las instalaciones del auditorio de la Casa Ejidal de San Pedro Tapanatepec, que también sirve como espacio del intercambio que permite elevar la competitividad de la cadena mango en el estado de Oaxaca.

Está dirigido a productores, empacadores, exportadores, industriales y comercializadores del fruto, personal de producción e inocuidad, técnicos, estudiantes, profesionales de la salud y alimentación, proveedores y funcionarios públicos.

La intención es que los asistentes tengan acceso a conocimientos y tecnologías que permitan mejorar el manejo de sus plantaciones elevando la competitividad de su actividad, apoyándose en estrategias de incremento de la productividad, actualización y mejora de sus estatus fitosanitarios e inocuidad tanto nacional como en exportación.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) , Eduardo Rojas Zavaleta, quien explicó que el objetivo principal es actualizar a los productores y asistentes sobre la tendencias en manejo, nutrición, riego, inocuidad mercados y legislación en la cadena mango.

De igual manera, se busca que los productores conozcan sobre la incorporación de tecnologías y conocimientos que permitan adaptar los esquemas de manejo, ante los retos que limitan la cadena mango; como es el cambio climático y nuevas leyes de inocuidad.

El cambio climático es uno de los temas a tratar, por lo que el Comité Oaxaqueño del Sistema Producto Mango propone no a las quemas, que los productores se olviden de esa antigua práctica agrícola, no a la tala excesiva y sí a la reforestación.

Los asistentes refrendaron también la propuesta que vienen anunciando, el “no a la minería” en la zona oriente del Istmo, pues contaminan los suelos y la tierra, se morirían todas las actividades primarias, entre ellas la producción del mango, ya que con un solo rastro de contaminación en el suelo o en los productos se les cancela la certificación de exportación y por consiguiente todo cae en la zona.

Temas Relacionados
campo agricultura mango producción Istmo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo