Violencia obstétrica agobia a las indígenas mazatecas

Al menos este 2017, dos mujeres de San Felipe de Jalapa de Díaz han tenido a sus hijos sin condiciones idóneas de higiene y seguridad

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 17/08/2017 10:13 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 10:13

Pese a las tres recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitidas desde el año 2014, por la negativa al derecho de protección a la salud y la inadecuada atención médica, el centro de salud rural perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la comunidad de San Felipe de Jalapa de Díaz, sigue operando con las mínimas condiciones para que las mujeres den a luz.

El presidente municipal, Arturo García Velásquez, señaló que al menos este 2017, dos mujeres de su comunidad han tenido a sus hijos sin las condiciones de higiene y seguridad que garanticen la salud de las madres y los recién nacidos.

Las mujeres en este municipio prefieren dar a luz a través de parteras debido a que en el único centro de salud no se cuenta con quirófano para partos, y el hospital más cercano se localiza en la cabecera distrital de Tuxtepec, a una hora y media de la localidad.

“Filtraciones, fallas en el sistema eléctrico, además de escasez de medicamento y falta de personal, son algunas deficiencias”, apuntó el edil.

En la recomendación emitida en marzo del 2014, el organismo nacional destacó entre las observaciones  --que el gobierno debería atender-- la falta de infraestructura necesaria para la apropiada prestación de los servicios de salud.

García Velásquez añadió que desde que el año 2015 la construcción del Hospital Comunitario para 12 camas, y que atendería a los habitantes de poblaciones cercanas, como San Felipe Usila, a tres horas de Tuxtepec aproximadamente, fue abandonado por las autoridades estatales en los siguientes años e incluso ha sido saqueado.

Ante esta situación, el edil demandó al gobierno del estado gestione un nuevo proyecto para construir o rehabilitar el hospital existente con una inversión de parte de los tres niveles de gobierno y dar a la población una mejor atención en materia de salud.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo