Cumple una semana bloqueo carretero en San Francisco del Mar

Se trata de un camino que ya está priorizado en las obras del municipio, que fue limpiado y autorizado por la comunidad
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
17/08/2018
02:38
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

El bloqueo carretero y el corte de la energía eléctrica en Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, cumplió una semana, como protesta contra la autoridad municipal por suspender la construcción de un camino que los pescadores utilizan.

Los quejosos argumentaron que la medida se tomó debido a que ese camino servirá como un espacio alterno para no depender del enojo de las autoridades de Pueblo Viejo que les obstruyen la vía, además de sostener que es un camino que ya está priorizado en las obras del municipio, que fue limpiado por ellos y autorizado por la comunidad a través del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Cayetano Martínez.

Por su parte, Pueblo Viejo argumenta que ese camino suspendido dará pie al robo de ganado en la zona, pues según ellos será más fácil la salida de los delincuentes.

Además, los pescadores mostraron su inconformidad porque les suspendieron la extracción de material, alegando que no se les consultó a través de una asamblea como lo rige el sistema de usos y costumbres; argumentaron que hace unos meses pasaron las máquinas para el dragado para sus áreas de pesca y nadie se los impidió.

Los pescadores de Pueblo Nuevo piden una mesa de diálogo con las autoridades de gobierno pero con capacidad de resolución y que no se inclinen a favor de Pueblo Viejo, sino que sean neutrales, esto para destensar la situación que puede llegar a salirse de control.

El conflicto entre Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo lleva varios años y se han suscitado muchas confrontaciones al grado de desterrar a familias enteras de Pueblo Viejo, por no simpatizar por el PRI.

 

 

Comentarios