Presentan Primera Feria Regional del Libro y de la Lectura del Istmo

Se realizará del 30 de agosto al siete de septiembre, donde se realizarán conferencias, presentaciones de libros y talleres de lectura

Foto: Alberto López/ EL UNIVERSAL
Municipios 17/08/2019 14:02 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 14:42

Las autoridades municipales de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec presentaron el programa de la Primera Feria Regional del Libro y de la Lectura, que lleva por nombre el del fallecido escritor y poeta, Víctor de la Cruz Pérez.

La Primera Feria Regional del Libro y de la Lectura se realizará del 30 de agosto al siete de septiembre, donde se realizarán conferencias, presentaciones de libros y talleres de lectura, informó el alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez.

Buscamos, dijo el presidente municipal, acercar los libros a la sociedad juchiteca, a partir de las estadísticas que nos ubican como uno de los países que tienen los promedios más bajos en lectura y agradeció a los escritores, artistas plásticos, investigadores y arquitectos que participarán.

El regidor de Cultura del ayuntamiento juchiteco, Óscar Cruz López, resaltó que el jueves cinco de septiembre, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, hablará sobre la invasión francesa en México y el Istmo.

Justamente, el cinco de septiembre Juchitán recuerda y celebra la gesta heroica de los soldados juchitecos que derrotaron a las tropas francesas en 1866, tras semanas de encarnizadas luchas que concluyeron con el retiro de los franceses.

El sábado 31 de agosto, se presentará el libro “Tiempo suspendido, desaparición forzada en México 1940/1980” del escritor juchiteco Camilo Vicente, con los comentarios de Héctor Pineda Santiago, hijo de Víctor Pineda o Víctor Yodo, secuestrado y desaparecido por fuerzas castrenses en 1978, de acuerdo con varios testigos.

La jornada literaria comenzará el viernes 30 de agosto con el conversatorio: Víctor de la Cruz, en la academia y en la literatura, donde participarán cuatro de sus mejores amigos, como Vicente Marcial, Natalio Hernández, Manuel Matus y Salomón Nahamad, todos escritores e investigadores.

Víctor de la Cruz Pérez, a quien dedican la Primera Feria Regional del Libro y de la Lectura, nació en Juchitán en 1948 y falleció a los 67 años de edad en septiembre de 2015. Con más de 25 obras literarias y de investigación, Víctor de la Cruz, ingresó en agosto de 2012 a la Academia Mexicana de la Lengua.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo