Hospital del ISSSTE en Tuxtepec, con 70% de daños

Las áreas con mayor afectación son urgencias, la sala de espera, el consultorio de medicina familiar, el almacén, la farmacia y el cuarto de máquinas

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 17/09/2017 11:04 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:10

A más de una semana del sismo de 8.2 grados, la evaluación de daños en la clínica- hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tuxtepec sigue pendiente, a pesar que el 70 por ciento de su infraestructura presenta fracturas tras el fenómeno sismológico.

El director de la unidad médica, Iván Ávalos, señaló que las áreas que sufrieron afectaciones son urgencias, pilares centrales de la sala de espera, un consultorio de medicina familiar, almacén, farmacia y el cuarto de máquinas.

Además de hospitalización y sala de juntas, ésta última con mayores daños en el techo, por lo que el cuarto quedó clausurado a recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para salvaguardar la vida de los ocupantes, sin embargo, esta zona no se compara con la estructura del área de camas, indicó el doctor.

A más de una semana del sismo, el veredicto oficial sobre el estado físico real del edificio de 19 años de antigüedad seguía pendiente, a pesar de supervisiones del Protección Civil municipal.

“Sin un documento oficial que señale los daños no puedo ordenar la evacuación del inmueble aunque presente evidentes fracturas”, indicó el director del hospital en el que apenas este fin de semana se realizó una nueva supervisión de parte de Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Tuxtepec.

issste_tuxtepec_danos_sismo.jpeg

Esta unidad médica atiende a 89 mil derechohabientes y cuenta con ocho camas de hospitalización, una de aislamiento y dos pediátricas.

Por su parte, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, advirtió que en caso que las condiciones del inmueble no sean las adecuadas para seguir ocupándolo, iniciarán un paro de labores.

La demanda para los más de 170 sindicalizados, dijo, sería la construcción de una nueva clínica hospital en la ciudad.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo