Autoridades de Juchitán se autoasignan apoyos por contingencia del sismo

Revela lista que servidores públicos recibieron recursos que van de los 30 mil a los 100 mil pesos, de acuerdo a un listado del ayuntamiento

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 17/10/2017 18:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:25

La presidenta municipal, regidores y funcionarios del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, presuntamente se asignaron recursos públicos como “ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre”.

Gloria Sánchez López, alcaldesa; Oscar Cruz López, secretario municipal, y los regidores Germán Peralta Luis, Julissa Carrasco Sánchez, Hageo Montero Luis, Pamela Terán Pineda, Manuel López Villalobos, Noemí Marcial Pérez, Edith Bustillo Cacho, recibieron 30 mil pesos cada uno de ellos de una partida de un millón 291.92 pesos.

El dinero fue cobrado, presuntamente, por la presidenta Gloria Sánchez a través del cheque de caja 3757 de la institución bancaria Banorte.

La regidora Elvia Rosa Rasgado Ayuso habría recibido la cantidad de 70 mil pesos, un pago de 30 mil pesos y otros dos de 20 mil pesos.

En la lista también aparece la presidenta del DIF municipal, Rosaura López Valdivieso, quien supuestamente recibió 100 mil pesos por el concepto de “ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre y para la compra de despensas que se darán a las personas afectadas por el sismo”.

Entre los que recibieron este “ayuda” por la contingencia del sismo están Oscar Villalobos Martínez, suplente del regidor Germán Peralta; Sotero Alejandro López Cerque, el Director de Egresos, Francisco Santiago Montero, Iván López Vicente, Aaron Magariño López, Armando Pineda Peralta, Armando Faustino Patricio, Norberto Jiménez Martínez, Leonides Carrasco Santiago y Emanuel López Villalobos.

Dentro de esta partida, también aparecen gastos de compras en las tiendas Soriana, Walmart, y otros negocios como papelerías y dulcerías.

El municipio de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue una de las poblaciones devastadas por el sismo de magnitud 8.2 el siete de septiembre; según información oficial, sólo en este municipio 14 mil 814 viviendas presentaron daños, siete mil 619 con daños parciales y siete mil 195 con daños totales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo