Contratará Pemex a 375 pescadores por derrame

La empresa activó un programa de limpieza por afectaciones en playas de Salina Cruz

Pescadores acusan que la limpieza no será suficiente para mitigar la contaminación. (ESPECIAL)
Municipios 17/10/2017 13:44 Alberto López Juchitán, Oaxaca Actualizada 13:44

oaxaca.eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) activó un programa de limpieza de playas, esto derivado de recientes protestas de pescadores que exigieron a la empresa que atendiera las afectaciones que causó un  derrame de petróleo crudo en la monoboya número tres localizada en Salinas del Marqués, Salina Cruz.

El nuevo derrame se registró el pasado lunes 9 y por la tarde del martes 10, Pemex emitió un comunicado donde informó que el derrame ya había sido controlado por personal especializado.

A pesar de ello, el miércoles 11 y  jueves 12, la empresa enfrentó las protestas de pescadores de Salina del Marqués y Playa Brasil, quienes cerraron la carretera Costera 200 y bloquearon la entrada de la refinería para exigir acciones de Pemex.

Tras las protestas, la empresa acordó con pescadores de Salina del Marqués contratar a 300 personas por un periodo de nueve semanas, mientras que en Playa Brasil contrató a 75 pobladores por cuatro semanas. Cada uno de los contratados recibirá un pago semanal de dos mil 500 pesos.

Para el dirigente de los pescadores de alta mar, Anselmo López Villalobos, la limpieza de las playas no es suficiente para mitigar la contaminación. “Los grumos solidificados del petróleo crudo se asentaron en el lecho marino y el aceite mató a pelícanos y tortugas”.

Retoma operaciones. Pemex se alista a reiniciar  operaciones en la refinería de Salina Cruz para fines de mes, luego de que el sismo de 8.2 dejó afectaciones en sus instalaciones.

El pasado viernes recibió en la refinería de Salina Cruz dos turbogeneradores procedentes de Eslovenia, con el propósito de que dicha planta reinicie la producción de gasolinas que se suspendió desde el terremoto del 7 de septiembre. Con estas acciones, Pemex garantiza que el reinicio de operaciones de la Refinería, sea los más pronto posible.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo