Llegan a audiencia desde las 04:00 horas, para pedir escuela

Desde hace cuatro años, 45 estudiantes de la Telesecundaria con Clave 20DTV1885F, del municipio de Loma Bonita, carecen de escuela

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 17/10/2017 16:02 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 16:02

Desde hace cuatro años, 45 estudiantes de la Telesecundaria con Clave 20DTV1885F, del municipio de Loma Bonita, carecen de escuela; para solicitar una, padres y docentes acudieron este martes a la tercera audiencia pública del Gobierno del Estado, que se realiza en Tuxtepec.

Desde las 04:00 horas, el director del plantel, Adolfo Vázquez Rosado, la maestra María Hernández y la madre de familia, en representación de los padres, la señora Verónica Hernández, hacen fila para ser atendidas de forma directa por el mandatario estatal.

Es más de medio día y el ánimo aún no decae, aunque por ratos llega la desesperación.

Desde el aparato de sonido una voz varonil y clara anuncia que en pocos minutos el gobernador Alejandro Murat está por llegar a las instalaciones de la Casa de la Cultura "Víctor Bravo Ahuja", en donde se lleva a cabo la audiencia.

En el lugar, en donde las guayaberas y camisas blancas con distintivos del Gobierno del Estado abarrotaban los espacios, los peticionarios permanecen sentados en una banca con la esperanza que en corto tiempo fueran recibidos.

Los estudiantes de esta escuela obtuvieron su clave durante la administración estatal pasada, pero no así los recursos para construir una secundaria que cubra sus necesidades académicas.

El salón de usos múltiples de la colonia 27 de Febrero del municipio de Loma Bonita, a más de 40 kilómetros de la ciudad de Tuxtepec, es la escuela; separados por paredes imaginarias, los tres grupos de primero a tercer grado, reciben clases, detalla el director de la Telesecundaria.

La maestra María Hernández precisa que las prácticas de laboratorio se realizan al aire libre con recipientes improvisados por frascos vacíos de cristal u otros utensilios de cocina.

La escuela, apuntan, está inscrita al programa de escuelas de calidad, por el que han recibido computadoras, sin embargo no cuentan con mobiliario para su instalación, mucho menos con internet.

Es poco más de las 13:00 horas y el gobernador llega, mientras que la ilusión de tener respuesta favorable por parte del gobernador se acentúa en el rostro de los representantes de los alumnos. La espera continúa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo