Pide la SMO a síndica callar violencia política

La síndica única de Ayotzintepec, Marina González Mendoza, denunció un caso de violencia política por parte del presidente municipal, Tomás Salas Mariana

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 17/10/2017 08:50 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 08:50

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) pidieron a la síndica única de Ayotzintepec, Marina González Mendoza, no denunciar de forma pública su caso de violencia política por parte del presidente municipal Tomás Salas Mariana, por ser del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A más de seis meses de comenzar a sufrir los obstáculos para ejercer sus funciones, las cuales culminaron el pasado 20 de septiembre por acuerdo del Cabildo, por descubrir posibles desvíos de recursos, la funcionaria indicó que aún no hay avances en su caso denunciado desde marzo ante la SMO.

“Desde el inicio me dieron acompañamiento, pero lamentablemente siempre buscaron proteger al PRI con el argumento de que somos priistas y que no podemos joder al partido”, denunció González Mendoza.

Marina González, quien abrió paso para que las mujeres puedan desempeñar las funciones como síndica en su municipio, destacó que asesores de ambas dependencias le aconsejaron callar el caso a la opinión pública y que “no se fuera por el mal camino”. "Ya no confío y respetuosamente le dije a la Secretaría de la Mujer que no llevara mi caso".

Ante ello, la joven de 27 años de edad indicó que envió una carta al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para darle a conocer su situación.

Este año, el mandatario estatal presentó al Congreso local una iniciativa de ley para proteger a las mujeres que buscan fungir como servidoras públicas o hayan sido electas y que por su género se les impida desempeñar su cargo de la manera correcta. Esta ley ya fue aprobada.

La sindica, dijo que el pasado 7 de octubre, en asamblea general el pueblo aprobó su regreso al Cabildo, pero que hasta el momento a pesar de contar con la mayoría de las firmas de los regidores, el presidente municipal se ha negado a cumplir con el acuerdo de la comunidad, además de retenerle sus dietas.  

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo