Ante ello, las autoridades de municipio que se rige por Usos y Costumbres resolvieron levantar un acta en la que los propietarios de los perros que no pudieran cuidar debidamente a sus animales, deberían regalarlos. De lo contrario, si los perros son encontrados en la calle, las autoridades, de acuerdo con el acta, pueden encerrarlos en la cárcel municipal.
Pese a ser una medida establecida en un documento oficial, activistas dedicados a la protección de animales en la capital del estado insisten en que se trata de una medida que fomenta el maltrato animal, al propiciar que éstos permanezcan encerrados y sin lo necesario para una vida digna.
En mayo de 2015, la 62 Legislatura aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca para tipificar el delito de maltrato animal. La reforma sanciona con cárcel y multas que hasta mil 500 salarios diarios a quienes maltraten, asesinen a animales o cometan abuso sexual contra éstos.
Afortunadamente, precisó el ahora expropietario, el perro no causó daños ni atacó a personas o a otros animales, por lo que las autoridades accedieron a liberarlo y posteriormente fue otorgado en adopción.