Liberan y dan en adopción a perro pitbull encarcelado en Lachirioag

El can permaneció encerrado por tres días, sin agua ni alimento, según animalistas que denunciaron el hecho
Liberan y dan en adopción a perro pitbull encarcelado en Lachirioag
Foto: Cortesía
17/10/2020
05:07
Christian Jiménez
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Luego de que un perro pitbull fuera encarcelado en la comunidad de San Cristóbal Lachirioag, Villa Alta, municipio de la Sierra Norte, el can fue liberado y dado en adopción, tras permanecer encerrado por tres días, sin agua ni alimento, según animalistas que denunciaron el hecho.

Este sábado, quien era dueño del perro pitbull informó a EL UNIVERSAL que tras ser puesto en libertad, el perro fue llevado a una casa en una localidad cercana a Lachirioag, donde cuenta con espacio y mejores condiciones para vivir.

“Hay reglas que cada ciudadano debe cumplir en la comunidad y lamentablemente infringí una de ellas por un descuido”, expuso el propietario, quien explicó que en los últimos días perros pitbull en Lachirioag han atacado a otros perros y a personas.

Ante ello, las autoridades de municipio que se rige por Usos y Costumbres resolvieron levantar un acta en la que los propietarios de los perros que no pudieran cuidar debidamente a sus animales, deberían regalarlos. De lo contrario, si los perros son encontrados en la calle, las autoridades, de acuerdo con el acta, pueden encerrarlos en la cárcel municipal.

Pese a ser una medida establecida en un documento oficial, activistas dedicados a la protección de animales en la capital del estado insisten en que se trata de una medida que fomenta el maltrato animal, al propiciar que éstos permanezcan encerrados y sin lo necesario para una vida digna.

En mayo de 2015, la 62 Legislatura aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca para tipificar el delito de maltrato animal. La reforma sanciona con cárcel y multas que hasta mil 500 salarios diarios a quienes maltraten, asesinen a animales o cometan abuso sexual contra éstos.

Afortunadamente, precisó el ahora expropietario, el perro no causó daños ni atacó a personas o a otros animales, por lo que las autoridades accedieron a liberarlo y posteriormente fue otorgado en adopción.

Comentarios