Acusan omisión de SSPO y Fiscalía para rescatar a retenidos
La DDHPO emitió que dos visitadoras y un trabajador auxiliar, fueron retenidos por pobladores de San Juan Atepec desde el martes 14 de noviembre
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acusó negligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Fiscalía General del Estado, para intervenir y rescatar a al menos seis personas, retenidas desde el 14 de noviembre en la comunidad de San Juan Atepec.
“Pese a que la Defensoría demandó a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Fiscalía y a Seguridad Pública su intervención para que los pobladores liberasen a dos visitadoras y un trabajador auxiliar del organismo defensor que están retenidos en dicho municipio de la región de la Sierra Juárez, las autoridades requeridas mostraron escasa respuesta a la petición”, dijo.
En un comunicado, informó que dos días después, un grupo de visitadores del organismo acudió a dicha localidad para dialogar con los pobladores, a fin de convencerlos a dejar en libertad a las personas.
Señaló que sus dos visitadoras y el trabajador auxiliar que las acompañaba fueron retenidos por pobladores de San Juan Atepec desde el martes 14 de noviembre cuando realizaban la investigación para responder a la queja de un ciudadano que reclamó posibles violaciones a sus derechos humanos motivadas por una disputa comunitaria.
Ante ello, la Defensoría emitió el 14 de noviembre último una medida cautelar a la Fiscalía General del estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Segego, a fin de que estas autoridades adoptaran los mecanismos necesarios para salvaguardar la integridad física del personal retenido.
“Sin embargo, uno de los negociadores de la Segego aseguró a la Defensoría que su personal había sido liberado, lo cual era falso”, puntualizó.
“La Defensoría considera que, por proporcionar información falsa, el servidor público adscrito a la Segego incurrió en responsabilidad al mentir a la institución y poner en riesgo la integridad de los trabajadores de la Defensoría retenidos, pues los dejó en la indefensión”.
Agregó que las autoridades tienen la obligación de salvaguardar y garantizar el derecho humano a la seguridad pública, al libre tránsito y a la seguridad personal de todos los habitantes.
Según denunció el pasado miércoles un habitante de Atepec en la capital del estado, César Leonardo Manzano Morales, autoridades y pobladores de dicha comunidad retuvieron a seis personas, entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Defensoría, cuando iban a realizar diligencias a raíz de una agresión y daños a su propiedad, que sufrió.