Ausentismo en las aulas de Tuxtepec, sólo 4 días laborados

Miles de niños de educación básica de este municipio han perdido el 60 por ciento de clases en este mes, debido a las constantes movilizaciones de sus maestros

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 17/11/2017 16:42 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 16:42

Miles de niños de educación básica de este municipio han perdido el 60 por ciento de los días laborales en lo que va de este mes, por compromisos sindicales de los maestros adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A partir del miércoles 15 de noviembre, las clases se volvieron a suspender en escuelas de la Cuenca y del Sector Centro, Tuxtepec con motivo de la marcha masiva por el primer informe de actividades del gobernador Alejandro Murat, fecha de la que no han reanudado laborales.

De los días laborales que establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin contemplar el 2 de noviembre, la gremial se ha ausentado 8 de 12 días por actividades relacionadas a la jornada de protesta.

A partir del 1 de noviembre varias escuelas comenzaron un “puente” que concluyó con el inicio de clases el 9 del mismo mes, pues argumentaron descanso por las celebraciones de “Todos Santos”, el cual se juntó con el paro de 72 horas que llevaron a cabo del 6 al 8 de noviembre, días en los que los docentes de la región de la Cuenca debían participar en el plantón magisterial de la ciudad de Oaxaca.

Con sólo cuatro días laborales tras el retorno a las aulas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vuelve a suspender clases en Tuxtepec el día 15 de noviembre para marchar en la capital del estado, pero el paro de labores se extendió.

El representante del Comité Ejecutivo de la gremial en la Cuenca, Sabino Cruz, indicó que este viernes el sector Centro, Tuxtepec, no laboró para llevar a cabo una reunión informativa sobre la próxima jornada de lucha de la Sección 22, la cual iniciará el lunes 20 de noviembre, día también señalado como descanso obligatorio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo