Pese a oposiciones, Cacaotepec avanza, afirma primera alcaldesa en municipio

Al rendir su primer informe de labores del año 2017 la autoridad remarcó que por primera vez, tienen apoyos importantes en obras

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 17/12/2017 15:15 Redacción San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca Actualizada 15:15

A pesar de algunos conflictos, San Lorenzo Cacaotepec avanza y la muestra es la consolidación de la equidad de género, al contar con una primera presidenta municipal, aseguró la alcaldesa Alva Antonia García Márquez.

Al rendir su primer informe de labores del año 2017, en sesión solmene de Cabildo efectuada en la plaza municipal, la profesora egresada del Centro Regional de Educación Normal (CRENO) remarcó que por primera vez, las dos agencias municipales tienen apoyos importantes en obras, mientras que se ha logrado la estabilidad social, tras varios hechos violentos en años anteriores.

Destacó asimismo la transparencia que se implementó en el manejo del erario municipal y cuyos datos tanto de ingresos como de egresos lo puede consultar cualquier ciudadano; además se consolidó la gobernabilidad, expuso.

“El 30 de octubre del año 2016, fue un día muy especial para el municipio de San Lorenzo Cacaotepec; la mujer ha dejado de ser solamente una persona que nació, creció y se ha desarrollado a la sombra de los hombres. La equidad de género está dando frutos y con ello la participación de las mujeres en los diferentes campos de acción; hoy constatamos que el empoderamiento de las mujeres es de suma importancia para la sociedad”, dijo en su mensaje.

De acuerdo con los detalles mostrados en mamparas en el exterior del palacio municipal, del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, se tuvieron ingresos fiscales por tres millones 571 mil pesos, entre impuestos, derechos y aprovechamientos.

Con ello, se cubrieron parte de los servicios personales, compra de materiales y suministros, servicios generales, bienes muebles y ayudas sociales.

whatsapp_image_2017-12-17_at_12.30.40.jpeg

En cuanto al ramo federal 28, se recibieron durante el año 10 millones 855 mil 665 pesos, que se aplicaron también a servicios a personal, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles.

Del ramo 33 Fondo III fueron ocho millones 761 mil 363 de los que en su mayoría se aplicó a inversiones públicas; del Fondo IV, siete millones 351 mil 851 pesos.

“Las obras ahí están; los recursos se aplica con transparencia; las obras se realizan y la muestra lo dan las dos agencias y la cabecera municipal”, dijo.

Además, se trabaja en el fortalecimiento de la bases social, para crear familias firmes, con valores, que contribuyan a formar un país, porque el cambio en la calidad de vida depende de la sima de esfuerzos de todos los mexicanos, agregó.

“San Lorenzo Cacaotepec, como municipio, va a la vanguardia; sin embargo, estamos conscientes que la diversidad de pensamiento e ideología, representan un factor que no permiten avanzar y caminar como uno quisiera; el machismo es un tema que tenemos que enfrentar con valentía, con decisión, con elementos, porque hoy, hombres y mujeres debemos generar el cambio”, expresó.

Reconoció el respaldo de autoridades estatales y delegados federales, que han acudido de manera continua a Cacaotepec para impulsar acciones conjuntas.

whatsapp_image_2017-12-17_at_12.30.42.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo