Después de 260 días, zona arqueológica de Mitla reabre sus puertas con medidas contra Covid-19
El aforo permitido a este lugar será de 40 personas de manera simultánea, 200 por día; después de Monte Albán, es el segundo sitio arqueológico que se reapertura en la entidad
Oaxaca de Juárez.— Tras 260 días de permanecer inactiva ante el cierre de espacios públicos decretado en el país y el estado por los primeros casos de la pandemia de Covid-19, este jueves la zona arqueológica de Mitla reabrió sus puertas al público, considerando las medidas sanitarias para evitar la propagación de esa enfermedad.
Después de una ceremonia en la que participaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y representantes de zonas arqueológicas que también tuvieron que cerrar ante la contingencia, Mitla fue oficialmente reabierto este día.
Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de la Villa de Mitla, refirió que después de ocho meses de encontrarse cerrada, la zona arqueológica de Mitla vuelve a abrir sus puertas.
En esta ocasión, también se realizaron trabajos en coordinación con el sistema DIF estatal, a fin de mejorar las condiciones de acceso para que personas con discapacidad puedan recorrer el sitio. “Estos trabajos colocan a Mitla a la vanguardia en infraestructura y como municipio incluyente”, señaló el edil.
Por su parte, Joel Omar Vásquez Heredia, director del INAH en Oaxaca, reiteró que la zona arqueológica reabre pero en estricto apego a las medidas sanitarias establecidas por los tres órdenes de gobierno.
En tanto, reiteró que la reapertura de la zona arqueológica beneficiará a artesanos, comerciantes y mezcaleros.
El regreso del turismo de Monte Albán, así como el de “La Ciudad de los Muertos”, famoso por sus hermosos edificios adornados con grecas perfectas, se dan como una forma de reactivar económica y turísticamente al estado, informó el titular del INAH.
Por su parte, Leobardo Daniel Pacheco Arias, jefe de la zona arqueológica de Mitla, resaltó que tras 260 días comenzó el proceso de reactivación económica de este patrimonio histórico, que constituye una parte importante de la población de San Pablo Villa de Mitla en la cual laboran varias familias, beneficiadas del turismo local, nacional y extranjero.
Mitla abrirá únicamente de jueves a sábado, en un horario de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 11:00 a 15:00.
Y el aforo permitido para el sitio arqueológico será de 40 personas de manera simultánea, y 200 por día. Los visitantes deberán acatar las medidas sanitarias de prevención contra Covid-19, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.