Anuncian damnificados segundo censo en el Istmo de Tehuantepec
El Gobierno del Estado tendrá hasta el 31 de enero para determinar los lineamientos para realizarse un segundo censo en el Istmo
Más Información
La Coordinadora Regional de Damnificados del Istmo, anunció que se logró con el Gobierno del Estado la realización de un segundo censo de damnificados en el Istmo de Tehuantepec, así como la instalación de dos módulos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a fin de atender los casos irregulares.
Rey Toledo, integrante de la Coordinadora, informó que se alcanzaron avances después de una serie de mesas de trabajo que las organizaciones ciudadanas sostuvieron con las autoridades estatales para lograr la atención a todas las familias damnificadas.
Se logró que el gobierno se comprometiera que tiene hasta el 31 de enero como fecha límite para emitir los lineamientos para la revisión de casos específicos de daños en nuestros municipios, lo cual dará lugar a la integración del segundo padrón de damnificados, detalló.
“En estos lineamientos también se señalarán los requisitos para ser beneficiario y los mecanismos de entrega de los apoyos, entre otros aspectos. Una vez que estos lineamientos se emitan, se dará inicio a las revisiones de daños casa por casa", explicó.
También, a partir del próximo día lunes, la Sedatu instalará dos módulos regionales de atención a damnificados que presenten problemas con sus tarjetas.
Se atenderán y resolverán todo tipo de situaciones relacionadas con las mismas, con excepción de la reclasificación de daños, que formará parte del segundo padrón de damnificados.
"Estos módulos estarán ubicados en Ciudad Ixtepec y en Juchitán por el tiempo que sea necesario de acuerdo a la demanda. El módulo de Ixtepec se ubicará en las oficinas del DIF Municipal y el de Juchitán en un lugar por definir. Los damnificados de todos los pueblos podrán acudir sin distinción a cualquiera de los módulos", explicó.
La Coordinadora informó que continuará luchando para que el gobierno cumpla y así lograr que en el Istmo no quede un solo damnificado sin ser atendido y sin recibir apoyo.