Tres municipios se quedaron sin caminos de AMLO por conflictos de tierra

los municipios que quedaron fuera de este programa piloto que el gobierno federal implementa en 108 demarcaciones de Oaxaca se ubican en las regiones de las sierras Norte y Sur

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 18/01/2020 14:04 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 14:04

Mientras en Santos Reyes Yucuná, en la región Mixteca de Oaxaca, se alistaban para recibir al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que visitó el municipio más pobre del país para inaugurar el camino rural a su cabecera, en al menos tres localidades oaxaqueñas no podrán atestiguar la inauguración de estas obras "hechas por la gente", pues por conflictos políticos y limítrofes no se pudo aplicar el Programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), los municipios que quedaron fuera de este programa piloto que el gobierno federal implementa en 108 demarcaciones de Oaxaca se ubican en las regiones de las sierras Norte y Sur y se tratan de  Santa María Ecatepec, San Juan Ozolotepec y San Miguel Quetzaltepec.

Santa María Ecatepec, en la zona chontal de la Sierra Sur, es la comunidad en la que en julio de 2018 fueron masacrados 13 Indígenas, presuntamente a manos de su la vecinos de San Lucas Ixcotepec.

Mientras que San Miguel Quetzaltepec, en la zona mixe de la Sierra Norte, mantiene un conflicto administrativo por recursos del ramo 33 con su agencia municipal San Juan Bosco Chuxnabán, que sólo en 2019 dejó cinco comuneros de Chuxnabán asesinados; en el caso de Ozolotepec, fue un conflicto interno de corte electoral el que frenó el programa. 

En su primera visita a Oaxaca en este 2020 y la  número 12 desde que fue investido como jefe del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador llegará este viernes a la comunidad de San Antonio Sinicahua, en la región Mixteca, donde nunca antes ha estado de visita un presidente de México. 

En ese lugar comenzará la inauguración de los primeros 26 caminos pavimentados por las propias comunidades, a través de una figura ancestral de trabajo comunitario en Oaxaca, conocida como tequio, y en cuyas obras los hombres y mujeres empleados ganaron en promedio por día entre 350 y 250 pesos.

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador de Derechos Indígenas del INPI, explica que Sinicahua, municipio de unos mil 500 habitantes, además será sede del diálogo entre el presidente de México y los representantes de los pueblos originarios, con el objetivo de conocer las realidades y aspiraciones de las comunidades indígenas y presentarle al gobierno las alternativas que permitan construir políticas que propicien el desarrollo de las comunidades.

Oaxaca, pionera en caminos 

Según el titular del Inpi, Adelfo Regino Montes, en esta visita de AMLO se van a inaugurar 26 caminos construidos directamente por pobladores que recibieron los recursos económicos de manera directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). "Nosotros como acompañantes, cuidamos que se respete la organización comunitaria", señaló.

Para este 2020, agregó, están programadas la pavimentación de 82 caminos más. Es decir, que en 108 municipios de la entidad oaxaqueña, se dispersarán los recursos económicos para que cada pueblo pavimente sus caminos hacia las cabeceras. 

"Son obras de buena calidad, 20 centímetros de concreto hidráulico, y de bajo costo porque no hay intermediarios. Después vendrán más proyectos porque Oaxaca, en total, tendrá 300 caminos nuevos", explicó el funcionario.

Regino Montes afirmó que en el caso de las comunidades donde se frenó el programa se está trabajando mediante el diálogo, con todas las instancias involucradas en la búsqueda de acuerdos en los municipios de Santa María Ecatepec (chontal), San Juan Ozolotepec (zapoteco) y Quetzaltepec (ayuujk), para que se superen los problemas sociales y lo más pronto posible, ingresen al programa.

 "Los pueblos que están siendo beneficiados están participando de manera entusiasta. Saben que con mejores caminos, podrán comercializar mejor sus productos del campo y artesanales; además, las personas que requieran los servicios médicos, podrán trasladarse en mejores condiciones hacia las cabeceras", dice el titular del INPi.

El programa de caminos rurales, agrega,  también arraiga a la población en su tierra y reactiva la economía de cada localidad beneficiada.

"El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene interés, por el éxito del programa, de replicarlo en las comunidades indígenas de Guerrero, Hidalgo y Veracruz. Es un programa exitoso que involucra a toda la comunidad", enfatizó.

Este sábado, el Presidente estuvo en Santos Reyes Yucuná, una comunidad de unos mil 300 habitantes Ñu Savi, que en junio del año pasado recibió un apoyo federal por más de 12 millones de pesos, producto de la venta de automóviles incautados al crimen organizado y con la cual buscan desarrollar una presa que acabe con la escasez de agua. 

Es la primera vez que un Presidente visita Yucuná.

Temas Relacionados
caminos rurales Oaxaca amlo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo