El terreno pretendido para la instalación de una compañía de esta corporación militar-civil se encuentra a un costado de la carretera federal 190.
Entre las principales razones para rechazar la donación del predio comunal a la Guardia Nacional están la seguridad; para algunos de sus habitantes, la construcción del cuartel provocará más violencia en el municipio e inseguridad.
Foto: Cortesía
De acuerdo con los opositores, tampoco se realizó una consulta a la comunidad para saber si estaban de acuerdo o no con esta donación, que en principio fue avalada por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales.
Esta oposición provocó que el 9 de noviembre pasado, un grupo de pobladores bloquearan los accesos al paraje “Agua Fría” donde ya se estaba construyendo el cuartel de la Guardia Nacional.
En ese entonces, pidieron una consulta pública en la cual se determine si el pueblo acepta o no este proyecto porque son varias las familias que están en contra de esa obra.
Luego, el 16 de noviembre, otro grupo de habitantes de San Pablo Huitzo se pronunció a favor de la construcción del cuartel y acusaron al expresidente municipal Pedro Omar Ruiz, de ser el responsable de azuzar a la población para rechazar la obra. También sostuvieron que el terreno fue donado tras un acuerdo entre las autoridades municipales y la población.
Ayer, finalmente, durante la asamblea la mayoría de los comuneros decidieron rechazar la donación del terreno para colocar ahí una compañía de la Guardia Nacional.