Inicia semana con diversas protestas en la región del Istmo
Juchitán y Santo Domingo Tehuantepec fueron los municipios donde se registraron las protestas.
Desde las primeras horas de este lunes se establecieron varios bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, los que han causado caos viales en las ciudades de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.
La primera protesta se registró en dos puntos de Tehuantepec; frente a un hotel y en el llamado puente de fierro, por parte de padres de familia y maestros de la primaria “Isabel La Católica”, quienes exigen la reconstrucción de sus aulas dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.
Asimismo, argumentan que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) no ha cumplido.
La ciudad de Juchitán también amaneció con manifestaciones de los diferentes grupos de taxistas que con sus unidades bloquean las calles que rodean las oficinas de la Secretaría de la Movilidad (Semovi) y de la presidencia municipal.
Miguel Ángel Esteba, dirigente de los transportistas, informó que las protestas son para exigir a Semovi que les condone el pago de los recargos y multas que vienen acumulando desde hace un año alrededor de 200 taxistas.
Justificó que los taxistas cumplieron en tiempo y forma sus trámites para pagar pero que los constantes cambios administrativos en la dependencia impidieron finalizar trámites y ahora tienen recargos que van hasta 15 mil pesos.
“Ellos causaron que los taxistas se quedaran sin pagar por sus cambios administrativos, ahora ya los recargos ascienden hasta 15 mil pesos y eso nos dificulta pagar porque ya no ganamos como antes ante la competencia desleal de miles de mototaxis”, reclamó.
Ambas manifestaciones en las ciudades del Istmo ya están siendo atendidas por la Secretaría General de Gobierno (Segego).