Levantan bloqueo ante promesa de cancelación de proyecto de agua en Zanatepec

Después de dos días de bloqueo lograron que se anulara este proyecto, pues argumentaron que éste busca privatizar el agua en la comunidad

Foto: Cortesía
Municipios 18/02/2020 20:42 Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:42

 La Asamblea Popular del Pueblo de Zanatepec, integrado por ejitarios de la población, levantaron un bloqueo en la carretera Panamericana después de dos días de cierre ante la cancelación por parte de la Comisión Estatal del Agua del proyecto de mantenimiento del agua y daneamiento del "Más Oaxaca".

Después de dos días de bloqueo sobre la carretera Panamericana, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas, los manifestantes lograron que se anulara este proyecto, pues argumentaron que éste busca privatizar el agua en la comunidad para que después le fuera otorgada a la empresa minera canadiense Minaurum Gold.

Para la autoridad municipal, el proyecto consistía en el  mantenimiento del agua y  saneamiento  que impulsa  el gobierno de Oaxaca y el Banco Mundial en Zanatepec.

whatsapp_image_2020-02-18_at_13.54.15_1.jpeg
Foto: Cortesía

Los opositores al proyecto argumentaron que tanto la autoridad municipal, encabezado por  Adelma Nuñez Geronimo, como el cabildo no acataron el cumplimiento del mandato que la asamblea popular emitió el 9 de febrero, el cual tuvo como resolutivo la instalación de una sesión pública de cabildo abierto para la cancelación definitiva del proyecto.

Con este acuerdo se retira del pueblo  la empresa “Trituradora Soconosco S. A. de C. V.” que iba a realizar la obra por 39 millones de pesos. A partir de las 14:00 horas del día de hoy se retiró el bloqueo y se permitió circular a los automovilistas que estaban varados en la zona.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo