Insisten habitantes de San Juan Mazatlán en rechazar resolución del TEEO

El viernes pasado vandalizaron una de las sedes del Tribunal, en la colonia Reforma de la capital

Foto: Especial
Municipios 18/03/2018 19:48 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:56

Después de la ratificación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de Macario Eleuterio Jiménez, como triunfador de las elecciones del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, pobladores reiteraron su rechazo a la determinación y analizan seguir con medidas de presión.

El viernes al mediodía, tras la sesión del organismo, vandalizaron una de las sedes del Tribunal, en la colonia Reforma de la capital.

Los habitantes de esa comunidad de la zona Mixe denunciaron que la impugnación que hicieron y que aparece en el expediente JNI/203/2017 se centra en las irregularidades y violaciones a ley, que se cometieron en las elecciones municipales realizadas el día 29 de octubre del año 2017.

Acusaron que en las distintas reuniones que sostuvieron con el magistrado ponente Miguel Ángel Carballido Díaz y su equipo de trabajo, presuntamente les mostraron una total disposición de apoyar al priista y operador político de Sofía Castro en la zona del Bajo Mixe, Macario Eleuterio Jiménez.

Señalaron además que esa actitud también atenta contra la estabilidad del municipio y el conjunto de comunidades que viven en el Bajo Mixe, ya que dejaron en claro que no están dispuestos a tolerar esta arbitrariedad .

Para los inconformes, la elección estuvo lleno de graves vicios e irregularidades, ya que la jornada electoral del día 29 de octubre del 2017, las comunidades de Santiago Tutla, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec, Santa Cruz Tierra Negra, Monte Águila y Lázaro Cárdenas pertenecientes al municipio de San Juan Mazatlán y simpatizantes de Macario Eleuterio Jiménez, candidato de la Planilla Blanca, de manera dolosa recurrieron a todo tipo de vicios e ilegalidades.

Entre ellas, incorporar en sus listas a cientos de menores de edad, muchos de ellos alumnos de las escuelas primaria, telesecundaria y bachillerato; invirtieron los apellidos de los menores de edad; falsificaron e inventaron demasiadas firmas; incorporaron nombres de personas que no son de la comunidad, sino que en todo caso son de otros municipios; aparecen muchos nombres repetidos; en sus listas aparecen gente fallecida; entre otras irregularidades.

Insistieron en que todas estas irregularidades fueron debidamente acreditadas y documentadas en el expediente JNI/203/2017 que obra en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, pero lejos de tomar en cuenta esta cuestión, el magistrado ponente supuestamente hizo caso omiso de todas las pruebas que presentaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo