Comunidad de Oaxaca cumple cuatro años sin energía eléctrica

La falta de energía, denunció, ha causado afectaciones en las actividades que se realizaba de manera cotidiana en la comunidad

Foto: Especial
Municipios 18/05/2019 08:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca, Oax.- Actualizada 08:02

 

Desde hace cuatro años los más de tres mil 500 habitantes de Santiago Quiavicuzas, agencia del municipio de San Carlos Yautepec, carecen de energía eléctrica. Uno poste de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permitía el suministro  se cayó en la comunidad vecina, con la que mantienen un  conflicto agrario.

Las autoridades de San Juan Lachixila, localidad de Nejapa de Madero, no permiten el ingreso de la CFE para reparar y reconectar el poste de energía eléctrica dañado. Año con año el gobierno estatal se ha comprometido a solucionar esta problemática, la última ocasión el gobernador Alejandro Murat se los prometió durante la audiencia pública celebrada en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Incluso, las autoridades de la agencia de Quiavicuzas lograron el permiso de otra comunidad vecina para conectarse a la energía eléctrica a través de su red. Cada año, la respuesta del gobierno estatal es que no hay recursos económicos.
Leobardo Cruz Franco, secretario de la agencia de Santiago Quiavicuzas, informó que el pasado domingo 12 de mayo de 2019 la asamblea resolvió que si este fin de semana no había una respuesta favorable que dé una solución definitiva a la falta de energía eléctrica, recurrirán al bloqueo de carreteras.

La mañana de este viernes  sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la que también estuvieron presentes las autoridades municipales y agrarias de San Juan Lachixila, pero no se logró ningún acuerdo. Estas últimas exigen 200 hectáreas a cambio de permitirles reconectarse a la red eléctrica.

“Nos piden que si se conecta la energía eléctrica que les demos 200 hectáreas de nuestras tierras. Dialogamos, son gente que no entra en la razón, es lo primero que nos piden... las tierras son para ellos”, informó Cruz Franco.

La falta de energía, denunció, ha causado afectaciones en las actividades que se realizaba de manera cotidiana en la comunidad; en las escuelas de preescolar con 140 menores, en la primaria con 436 estudiantes, en la telesecundaria y bachillerato con 96 y 50 jóvenes, respectivamente.

En el centro de salud medicamentos y vacunas que requieren de refrigeración se echan a perder y durante las noches deben recurrir a la leña, el ocote y las velas para iluminar sus hogares.

“La comunidad ya no aguanta más. En una asamblea general realizada el domingo pasado se acordó que si no hay respuesta favorable se empezará con los bloqueos de carretera, ya que hemos visto que el gobierno no cumple  los acuerdos ni las promesas”, advirtió.
 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo