Municipios del Istmo rechazan regreso a actividades; región vive fase 2 de la pandemia

Entre los 34 municipios limpios en la región del Istmo, algunos como El Espinal y San Dionisio del Mar indicaron que no levantaban su confinamiento a pesar del anuncio federal
Municipios del Istmo rechazan regreso a actividades; región vive fase 2 de la pandemia
Foto: Roselia Chaca
18/05/2020
03:29
Roselia Chaca y Juan Carlos Zavala
-A +A

Juchitán de Zaragoza. - Desde este fin de semana varios municipios "limpios" de Covid-19, considerados por el gobierno federal entre los 213 "Municipios de la Esperanza" en Oaxaca, anunciaron que no transitarán a la "nueva normalidad", porque aún no existen las condiciones para hacerlo, pues la región siguen en la etapa 2 de la contingencia y los contagios van en aumento.

Entre los 34 municipios limpios en la región del Istmo, algunos como El Espinal y San Dionisio del Mar indicaron que no levantaban su confinamiento a pesar del anuncio federal.

Teresita de Jesús Luis Ojeada, presidenta del Consejo Municipal  de San Dionisio del Mar, informó que, en coordinación con la unidad médica rural, determinaron continuar con las medidas de prevención y cuidado personal y comunitario, como son la sana distancia, el lavado frecuente de manos, la prohibición de hacer todo tipo de festividades, así como cultos religiosos. 

También continúa la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas en esta población ikoots, la suspensión de clases y la  perdición de quedarse en casa por 14 días si eres un paisano que regresa de otros estado. Además, también continúa la vigilancia en el filtro sanitario. 

Lee: En Oaxaca, los 213 "municipios de la esperanza" no retornarán a actividades

En San Mateo del Mar, también continúa el filtro sanitario en la entrada de Huazantlán del Río. Aquí la situación política complica la entrada de médicos en la cabecera municipal para atender la clínica rural. 

Mientras que algunos municipios de Los Chimalapas continuarán con sus filtros como La Cofradía, también por no existir las condiciones. 

municipios_libres_2.jpg

Además, los pueblos de la Sierra Mixe- Zapoteca mantendrán sus filtros por tiempo indefinido. 

En el caso de otros municipios como Santo Domingo Ingenio, la autoridades informaron que “no se volverá a la nueva normalidad”.

En un comunicado, explicaron que el gobierno federal emitió una serie de lineamientos para poder regresar a partir de hoy 18 de mayo a las actividades normales y levantar las medidas restrictivas y de confinamiento de la población que se establecieron para evitar la propagación del nuevo virus.

Entre ellos, detalló, los municipios sin casos que estuvieran rodeados de municipios sin presencia de coronavirus Covid-19.

“Santo Domingo Ingenio no volverá a la nueva normalidad este 18 de mayo, debido a que la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo de Tehuantepec, señaló que como región, nos encontramos en la Fase 2, es decir no hay condiciones para dejar la cuarentena”, informaron.

Te interesa: Pese a negativa de estados, insiste AMLO que hoy abren 300 municipios

Agregaron que como autoridad municipal exhortan a toda la población a redoblar esfuerzos en materia de prevención, y que junto a estas medidas, reforzarán las jornadas de sanitización para prevenir la presencia del Covid-19.

“Invitamos a todas las personas que lleguen de otro estado del país o región de nuestro Estado, a guardar una cuarentena de 14 días, para evitar contagiar a sus familiares. El Covid-19 no es un juego y puede poner en riesgo la vida de cada uno de los habitantes de Santo Domingo Ingenio”, dijeron.

Ayer el gobernador Alejandro Murat informó a través de un video que en los municipios “de la esperanza” no habrá regreso a clases ni a actividades no esenciales, y dijo que se respetarán los usos y costumbres de los municipios y comunidades del estado.

La región del Istmo de Tehuantepec actualmente tiene 14 municipios con 55 casos positivos acumulados de Covid-19 y suma 11 muertos por el virus. 

Comentarios