Por pandemia, cancelan en Capulálpam fiesta contra la minería

Esta festividad se exhorta a cuidar la naturaleza como fuente crucial del sostenimiento de la vida y rendir tributo a la “madre tierra”

Fotos: Tomadas de Facebook
Municipios 18/05/2020 18:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:30

Oaxaca de Juárez.-  Las autoridades municipales y agrarias de Capulálpam de Méndez, comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, informaron que cancelaron la celebración de la “Fiesta de Tierra Caliente” la cual se realiza la tercera semana de mayo para reflexionar sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y para manifestarse en contra de la minería.

Esta festividad en la que también se exhorta a cuidar la naturaleza como fuente crucial del sostenimiento de la vida y rendir tributo a la “madre tierra”, se canceló por motivos de la pandemia y contingencia sanitaria que se vive por el  Covid-19.

“La Fiesta es una convivencia entre comunidades de la Sierra Zapoteca que promueve la solidaridad para la protección del agua, los montes y la naturaleza”, expresaron.

fiesta_minera_1.jpg

De acuerdo con las autoridades, en esta celebración cuestiona el saqueo de minerales que la Compañía Minera la Natividad y Anexas ha realizado por décadas en tierras comunales de Capulálpam.

“Saqueo que ha ocasionado el abatimiento de acuíferos, contaminación de ríos y arroyos, contaminación de cuerpos humanos con plomo y arsénico y el abatimiento de la diversidad de la reproducción de la vida”.

Lo más grave, apuntaron, es que las nuevas explotaciones de minerales se localizan en la última zona de acuíferos que aportan agua potable a la población de Capulálpam en el área que conocen como la “Y” y que constituye una zona de la más alta biodiversidad.

Esta contaminación, afirmaron, también ha impactado a la cuenca del Río grande, cuenca que incluye a más de 40 comunidades de la Sierra Zapoteca y Chinanteca.

Pese a que no será posible la celebración de la fiesta, dijeron que es necerio reflexionar que la sierra Zapoteca, Chinanteca y Mixe de Oaxaca está constituida por diversos ecosistemas que aportan a la sociedad oxígeno, biodiversidad, lluvias y alimentos, pero estas contribuciones están en riesgo por la devastación de ecosistemas derivado del saqueo de minerales.

“Capulálpam ha cuestionado que las instituciones responsables de proteger la biodiversidad como la Profepa, Conagua Y Semarnat no han detenido la devastación de ecosistemas y la contaminación de fuentes de agua”.

fiesta_minera_2.jpg

Al contrario, denunciaron que el gobierno federal autorizó más de 54 mil hectáreas de concesiones mineras para prospección y extractivismo de minerales en territorios comunales de comunidades indígenas agrarias de la Sierra Juárez.

Y estas concesiones mineras fueron autorizadas sin la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También dieron a conocer que promovieron la protección de los ecosistemas y proteger el agua, la vida vegetal y animal y al proteger la biodiversidad.

“O protegemos las fuentes de agua, los ecosistemas y la biodiversidad o la humanidad perecerá ante la catástrofe del cambio climático. La pandemia del coronavirus le recuerda a la sociedad que Capulálpam está en la vía correcta. La Fiesta de Tierra Caliente también recuerda a los pueblos de la sierra Zapoteca, Mixe y Chinanteca la importancia de cuidar y proteger nuestras fuentes de reproducción de la vida”.

Comentarios