Autoridades agrarias y municipales de San Pablo Cuatro Venados acusaron a la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) de incumplir con los acuerdos firmados el pasado 26 de abril para resolver la invasión de tierras comunales y castigar a los responsables de la agresión armada ocurrida en el 25 de abril de este año.

En una minuta de trabajo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Cuatro Venados aclaró que ya no existe ningún conflicto agrario con el municipio de Cuilápam de Guerrero y solicitó que el gobierno del estado desmintiera en rueda de prensa que el ataque armado fue resultado de un enfrentamiento entre ambas poblaciones.

La agresión armada que dejó una persona muerta y varios heridos de bala, aclaró, fue un ataque perpetrado por personas que se asumen como miembros de una organización llamada “Hombres y Mujeres Unidos por el Desarrollo Sustentable de Oaxaca”, quienes invadieron alrededor de cinco hectáreas.

Artículo

Los hechos violentos ocurrieron entre San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero, por presunto conflicto agrario

De la misma manera, solicitó que el gobierno de Oaxaca sufragara los gastos funerarios e indemnización a los deudos como resultado de los hechos del 25 de abril de 2018 en que fue asesinado el señor Tiburcio Morales y varios heridos.

Además, pidió la instalación de un módulo de seguridad en la zona que se permanente, hasta que sean castigados los responsables del ataque armado y que la Fiscalía General del Estado implemente un operativo de cateo en las casas que se encuentran en la zona y se abra una carpeta de investigación contra un comandante de la Policía Estatal “que presume estar coludido con el grupo de invasores y que sea cesado de su cargo”.

En la reunión con la Segego señaló como responsables de la agresión armada a Taurino Reyes Santiago, Hilaria López López, Carlos López Vásquez, Claudio Santiago López, Lauro Miguel Vásquez, Inocencio Torres Luis, Adolfo Vásquez Bautista, Cornelio Velasco López, Cándido Reyes López, Lorenzo Velasco López y Leonardo Velasco Gaytán, supuestos miembros de “Hombres y Mujeres Unidos por el Desarrollo Sustentable de Oaxaca”.

La Segego se comprometió, según la minuta de trabajo, de atender a los heridos, darle seguimiento a la carpeta de investigación y realizar operativos permanentes de seguridad en la zona; pero ninguno, aseguró, se ha cumplido.