Denuncia San Juan Mixtepec incursión armada y secuestro de un habitante tras incendio

Las autoridades municipales reportaron que un grupo armado arrastró a un hombre rumbo a Santo Domingo Yosoñama

Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 18/06/2020 13:30 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:30

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades municipales y agrarias de San Juan Mixtepec, municipio de la región Mixteca, denunciaron una presunta incursión armada de personas ajenas a la comunidad y el secuestro de uno de sus habitantes.

De acuerdo con el presidente municipal Pablo Santiago Bautista, ayer en la localidad del Cuajilote alrededor de las 17:00 horas inició un incendio en el bosque dentro del territorio comunal de San Juan Mixtepec, por lo cual se organizaron para acudir a la zona y combatir el incendio.

Aproximadamente a las 19:00 horas, dijo que se percataron de que personas extrañas a su comunidad y que portaban armas largas, arrastraban a una persona con rumbo a Santo Domingo Yosoñama, población con el que mantienen un conflicto agrario.

Posteriormente el hombre que arrastraba este grupo armado y del que aún se desconoce su paradero, fue identificado como Erick López Santiago de 30 años de edad y quien es representante de la comunidad del Cuajilote.

En un comunicado conjunto con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rodolfo Bautista Sánchez, exigió la liberación inmediata y presentación con vida del joven Erick López.

De la misma forma exigió la intervención inmediata de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para coordinar un operativo con la finalidad de ingresar a Santo Domingo Yosoñama y rescatar a su ciudadano con vida.

“Que los gobiernos federal y estatal dejen de simular y cesen la impunidad de la que gozan los asesinos de Antorcha Campesina y empiecen a actuar en contra de ellos. Exigimos respeto a los ciudadanos y poblaciones de San Juan Mixtepec, así como a nuestros territorios y nuestros bienes”, demandó.

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinó que las tierras le pertenecen a San Juan Mixtepec pero desde hace décadas se encuentran en posesión de Santo Domingo Yosoñama.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo