Desplazados de Tierra Negra advierten regreso por la fuerza a sus hogares

A más de dos meses de ser echados de sus hogares, los desplazados amagaron con regresar a sus viviendas si el Gobierno no resuelve el problema

Municipios 18/08/2017 14:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:29

A más de dos meses de ser echados de sus hogares, los desplazados de la comunidad Tierra Negra, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, advirtieron que podrían regresar a sus viviendas por la fuerza si el Gobierno del Estado no resuelve el problema.

El representante de los afectados, Ofelio Moreno, aseguró que hay avances en las mesas de negociación y en tres o cuatro semanas la Secretaría General de Gobierno (Segego) se comprometió a llegar a un acuerdo conciliatorio con las autoridades de esa localidad para que puedan retornar a sus viviendas.

Pero en caso de que no haya avances, regresarán por su cuenta y “a la fuerza” haciendo responsable al gobierno de Oaxaca por la integridad de las personas, dijo durante una protesta en el Zócalo capitalino en la que participaron alrededor de 80 personas afectadas.

El pasado 3 de junio, decenas de familia fueron despojados de sus hogares y expulsados de Tierra Negra por un grupo de pobladores encabezados por el agente municipal Jorge Pedro Vargas.

Según los desplazados, fueron echados por no apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez y los querían obligar a pagar 60 mil pesos.

Las autoridades de Tierra Negra, en cambio, aseguraron que fueron expulsados por no respetar los acuerdos de la asamblea, bajar proyectos del gobierno federal sin avisarle al pueblo, robarse una camioneta y 132 mil 225 pesos.

Ofelio Moreno dijo que se han sostenido mesas de negociación con la Segego, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Fiscalía General del Estado, entre otras dependencias.

El lunes próximo tendrán una audiencia con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En estas reuniones, dijo, se han logrado avances entre los que se encuentra el compromiso de llegar a un acuerdo conciliatorio con las autoridades de Tierra Blanca y en buscar un albergue más grande en el que puedan vivir temporalmente las familias desplazadas; algunas de ellas, refugiadas en el auditorio del municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En caso contrario, es decir que no haya avances, advirtió que regresarán por la fuerza; por el momento, lo descartó hasta no ver avances.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo