Más de 2 mil viviendas, destruidas por el sismo tan sólo en Tehuantepec

Mil 448 casas son consideradas como no habitables, mientras que 899 se derrumbaron totalmente

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Municipios 18/09/2017 17:15 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:53

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, informó que tras el censo de daños que estuvo a cargo de la dependencia que representa, en Santo Domingo Tehuantepec y sus agencias, dos mil 90 viviendas se catalogaron como pérdida total.

Durante el registro de daños efectuado por personal del IMSS, se contabilizaron mil 448 casas consideradas como no habitables, mientras que 899 se derrumbaron totalmente. Agregó que actualmente, personal médico y administrativo trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para implementar acciones en las zonas afectadas.

Por otro lado, Díaz Pimentel destacó que tras el sismo, el IMSS abrió todas las instalaciones de régimen ordinario a todos los afectados, atendiendo a derechohabientes y no derechohabientes.

En ese tenor, se habilitaron 30 unidades móviles que se trasladaron a la zona del Istmo. En el caso concreto de Juchitán, debido a los daños que sufrió la Unidad Médica Familiar número 6, los médicos atienden en el estacionamiento.

En los hospitales de Matías Romero y Salina Cruz, llegaron especialistas de diferentes estados para atender a pacientes e hicieron cirugías a no derechohabientes; son cirugías que regularmente no se hacen en esa región.

Al respecto, señaló que los daños en la clínica de Juchitán se van a reparar, demoliendo las partes necesarias, asimismo, se reforzará estructura y barda del nosocomio de Matías Romero.

Hasta este momento, la parte médica ha sido superada, afirmó, es decir, se atendieron todos los padecimientos relacionados con el sismo como crisis nerviosas y contusiones.

A decir del delegado, lo que sigue es la segunda etapa: una epidemia, pues se contaminaron los pozos abastecedores de agua; por ello, se prevé que la cifra de enfermos por padecimientos gastrointestinales se dispare.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está vigilando las medidas de salud en los comedores comunitarios que se instalaron en los 41 municipios que registran afectaciones tras el sismo.

Añadió que también está previsto que incrementen las enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo