Persiste “toma” de palacio en Yucuita; exigen destituir al Cabildo

Habitantes de la zona denunciaron que el munícipe se negó a dar información sobre el proyecto de construcción de una fábrica de focos

Foto: Especial
Municipios 18/09/2017 20:12 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:12

 A casi dos meses de la “toma” del palacio municipal de San Juan Yucuita, localidad perteneciente al distrito de Nochixtlán, persiste el conflicto entre los pobladores que exigen la destitución del presidente municipal, Gildardo Rodríguez Ramos, y demás integrantes del Cabildo.

La solicitud fue efectuada hace algunas semanas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego que un grupo de habitantes denunciara que el munícipe se negó a dar información sobre el proyecto de construcción de una fábrica de focos, perteneciente a una empresa coreana, que pretendía establecerse en la comunidad.

El problema creció luego que el edil fuera acusado de actos ilícitos, como el autorrobo de una camioneta propiedad del municipio, en la que se realizaban diligencias oficiales. Al respecto, autoridades municipales indicaron que por el plagio del vehículo se levantaron las actas correspondientes para deslindar responsabilidades.

Fue el pasado 4 de septiembre cuando los inconformes acudieron ante el Congreso local a exigir a los legisladores la remoción del presidente municipal del cargo; al no tener respuesta, realizaron el trámite ante el IEEPCO.

yucuita_protesta_oaxaca_2.jpeg

Para el Cabildo en funciones, se trata de un trámite improcedente que falta a los principios del sistema normativo de Usos y Costumbres vigente en la comunidad, mismo que detalla que el servicio de cada administración debe durar tres años.

Al respecto, integrantes del ayuntamiento añadieron que el grupo de manifestantes que mantiene el palacio en su poder, está conformado por unas 70 personas, de una población de 654 que habitan en la comunidad, quienes buscan la remoción del edil, tras los resultados de los comicios efectuados en el mes de mayo.

Para mediar el conflicto y recuperar el palacio municipal, al lugar ha acudido personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), no obstante, el problema no ha sido resuelto. Por ello, los regidores y el presidente municipal laboran en un domicilio particular de Yucuita y en una oficina ubicada en la cabecera municipal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo