Persiste “toma” de palacio en Yucuita; exigen destituir al Cabildo
Habitantes de la zona denunciaron que el munícipe se negó a dar información sobre el proyecto de construcción de una fábrica de focos
A casi dos meses de la “toma” del palacio municipal de San Juan Yucuita, localidad perteneciente al distrito de Nochixtlán, persiste el conflicto entre los pobladores que exigen la destitución del presidente municipal, Gildardo Rodríguez Ramos, y demás integrantes del Cabildo.
La solicitud fue efectuada hace algunas semanas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego que un grupo de habitantes denunciara que el munícipe se negó a dar información sobre el proyecto de construcción de una fábrica de focos, perteneciente a una empresa coreana, que pretendía establecerse en la comunidad.
El problema creció luego que el edil fuera acusado de actos ilícitos, como el autorrobo de una camioneta propiedad del municipio, en la que se realizaban diligencias oficiales. Al respecto, autoridades municipales indicaron que por el plagio del vehículo se levantaron las actas correspondientes para deslindar responsabilidades.
Fue el pasado 4 de septiembre cuando los inconformes acudieron ante el Congreso local a exigir a los legisladores la remoción del presidente municipal del cargo; al no tener respuesta, realizaron el trámite ante el IEEPCO.
Para el Cabildo en funciones, se trata de un trámite improcedente que falta a los principios del sistema normativo de Usos y Costumbres vigente en la comunidad, mismo que detalla que el servicio de cada administración debe durar tres años.
Al respecto, integrantes del ayuntamiento añadieron que el grupo de manifestantes que mantiene el palacio en su poder, está conformado por unas 70 personas, de una población de 654 que habitan en la comunidad, quienes buscan la remoción del edil, tras los resultados de los comicios efectuados en el mes de mayo.
Para mediar el conflicto y recuperar el palacio municipal, al lugar ha acudido personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), no obstante, el problema no ha sido resuelto. Por ello, los regidores y el presidente municipal laboran en un domicilio particular de Yucuita y en una oficina ubicada en la cabecera municipal.