En Juchitán, piden a AMLO y Congresos auditoría a presidenta municipal
Organización exige una explicación del destino de los 65 millones de pesos que la empresa Eólica del Sur entregó al ayuntamiento.
Previo a la visita del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Juchitán de Zaragoza, la organización COCEI Nueva Generación, exigió una auditoría a la administración que encabeza la presidenta Gloria Sánchez López, por sospechas de peculado, desvío y malversación de recursos económicos de los ejercicios fiscales 2017 y 2018.
En un documento dirigido al próximo mandatario, al Congreso local y al federal, así como al edil electo de la ciudad, la organización coceista que encabeza René Vásquez Castillejos, regidor de Hacienda, expuso que la firma del “Memorándum de Entendimiento” que se dio entre el ayuntamiento, el Gobierno del Estado y empresas eólicas instaladas en el municipio para condonar a éstas de los impuestos a futuro a cambio de 65 millones de pesos y un camión volteo, es una traición a la soberanía del pueblo juchiteco.
Ante eso, exigió el desconocimiento del “Memorándum de Entendimiento” por dañar el patrimonio del pueblo, ya que dichos impuestos pueden ser canalizados para la reconstrucción de la ciudad. Asimismo solicitaron una explicación “detallada y real, no maquillada”, del destino de los 65 millones de pesos que la empresa Eólica del Sur entregó al ayuntamiento.
También pide que debido a la existencia de más de 11 parques eólicos en el municipio, se otorgue energía eléctrica gratuita para Juchitán y las agencias municipales.
Así como una reconstrucción digna y ordenada de la ciudad afectada por más de 20 mil sismos en un año.
El regidor de Hacienda y la síndica hacendaria María Cruz, se convirtieron en los únicos funcionarios municipales que han protestado por el presunto mal manejo de los recursos públicos que la Federación envío a Juchitán desde el 2017, de la falta de transparencia y presunto desvío de recursos por parte de Gloria Sánchez, próxima diputada local por la alianza Morena- PT-Encuentro Social.
Asimismo han responsabilizado a la alcaldesa de colapsar la seguridad y las finanzas públicas de Juchitán, así como de desatender una emergencia sanitaria a causa del drenaje, y mostrar una completa ausencia de autoridad que, aseguran, se nota en cada rincón del municipio.