Protestan pescadores del Istmo contra Eólica del Sur

Aseguran que la empresa se comprometió a entregar una ayuda anual de un millón de pesos, lo que este año no han cumplido, por lo que cerraron la carretera a Unión Hidalgo y los caminos al parque eólico

Foto: Especial
Municipios 18/09/2019 12:27 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza Actualizada 12:27

 Al menos 200 pescadores de Juchitán cerraron esta mañana la carretera estatal que comunica a esta ciudad con el municipio de Unión Hidalgo, así como dos accesos que conducen al polígono donde está instalado el parque eólico propiedad de la empresa Eólica del Sur.

El representante de los pescadores que integran la Unión de Cooperativas que laboran en las lagunas de Playa Vicente y Santa Cruz, Sebastián Hernández, dijo que la movilización es en contra de los propietarios de Eólica del Sur, que han incumplido el compromiso de apoyar socialmente a la actividad pesquera.

Sebastián Hernández recordó que durante la etapa de la consulta indígena que se realizó entre 2014 y 2015 en esta ciudad juchiteca, para aprobar la construcción del parque eólico, los propietarios de esa empresa pidieron el apoyo de los pescadores a cambio de una ayuda anual de un millón de pesos durante la fase de construcción.

"En un primer año, la empresa cumplió; sin embargo, ahora que ya está en etapa de generación de electricidad, la empresa solamente nos apoyó con 400 mil pesos y nosotros exigimos que nos apoyen con el millón de pesos", dice Sebastián Hernández.

Debido al bloqueo sobre la carretera estatal, se interrumpió el paso vehicular entre Unión Hidalgo y esta ciudad. 

Mientras que los accesos conocidos como parada San Vicente y parada Santa Rita, que conducen al polígono donde están asentados los aerogeneradores de Eólica del Sur, también fueron bloqueados por los pescadores.

El parque propiedad de la empresa Eólica del  Sur fue inaugurado a fines del mes de mayo de este año, con la presencia de la titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. 

El polígono bloqueado consta de 72 aerogeneradores que producen 216 megawats de energía. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo