Exhiben video en que policías estatales de Oaxaca saquean rancho en Tuxtepec

Las imágenes fueron difundidas por Ciro Gómez Leyva en su noticiero por Imagen TV la noche de ayer

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 18/10/2017 08:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:49

Policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) fueron exhibidos en un video en el que se les observa ingresar ilegalmente a un rancho en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan, amagar al velador y robar en la propiedad.

La Fiscalía General del Estado informó que dio inicio a una indagatoria de los hechos ocurridos el pasado 13 de octubre en esa ciudad, ubicada al norte del estado, en la colindancia con Veracruz.

Las imágenes fueron difundidas por Ciro Gómez Leyva en su noticiero por Imagen TV la noche de ayer.

El pasado viernes en el rancho “La Engorda” que se encuentra en el kilómetro 39 de la carretera a la localidad de Palomares, se reportó un presunto enfrentamiento entre policías y delincuentes que supuestamente habían saqueado la propiedad. Horas después, se sabría que el enfrentamiento fue falso y que fueron los policías quienes robaron en el rancho propiedad de Gabriel Pérez.

De acuerdo con el reportaje presentado por Ciro Gómez Leyva, el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, fue cuestionado sobre denuncias en contra de policías estatales, quienes ingresaban a casas sin órdenes de cateo y que además cometían saqueos.

“De repente empiezan esas clases de denuncias anónimas que no se pueden comprobar. Bueno, siempre hemos invitado a la gente que se ha quejado, que ha ventilado, que si tienen pruebas que las saquen. Es lo que te digo, si tú tienes pruebas te invito a que las presentes y tomo acciones en contra de las personas que estas señalando. Te invito a ti que tú lo señales, si tienes pruebas”, fue la respuesta de Tuñón Jáuregui y exigía al periodista probar lo que cuestionaba.

“Bueno, quería pruebas. Aquí están las pruebas”, señaló Ciro Gómez Leyva, “estas son las pruebas obtenidas por Imagen Noticias. Es el saqueo de un rancho en Tuxtepec, el saqueo cometido por policías del estado de Oaxaca según está asentando en una denuncia levantada hoy por el propio dueño del rancho”.

Las imágenes mostradas en el noticiero de Imagen TV a tres patrullas de la Policía Estatal ingresar alrededor de las 7:45 de la noche del viernes al rancho “La Engorda”. De las patrullas marcadas con los números 1914, 1910 y 1984, descienden entre cinco y seis policías encapuchados.

El velador de la propiedad fue retenido por la policía y presuntamente cuestionado sobre el dueño del rancho Gabriel Pérez y el lugar dónde escondía la caja fuerte, según la narrativa de hechos del reportaje presentado por Ciro Gómez Leyva.

En el video se muestra a un civil participando dentro del robo junto con los policías, uno de los cuales rompe con una piedra un foco que iluminaba una de las áreas de la propiedad.

Justo después con la ayuda de los policías sacan a los tres loros, también los robaron. El civil regresa para asegurarse de que no quede nada en las jaulas. Los policías estatales, según explicó, habrían robado joyas, 60 mil pesos en efectivo, botellas de whisky, zapatos, equipo de cómputo, un limpiador de pisos y tres loros.

Ciro Gómez Leyva detalló que según la denuncia presentada ayer por el dueño del rancho, el velador fue torturado: los policías le colocaron trapos en la cara y le vaciaron agua encima.

Asimismo, informó que se consultó a la SSPO sobre estos videos pero respondieron que no tenían ningún reporte de enfrentamiento el viernes en Tuxtepec como reportaron medios locales en un principio, y que tampoco había presencia de policías estatales en ese municipio de la Cuenca del Papaloapan.

“La cuenta de twitter de la Policía Vial informó que ese día se llevó a cabo un operativo conjunto con la Policía Estatal para disuadir la comisión de delitos. Ahora vemos como disuadían a los delincuentes ellos mismos”, cerró el conductor del noticiero de Imagen Noticias.

Tras la noticia, la Fiscalía General del Estado informó que tiene abierta una carpeta de investigación por el robo, daños y probable abuso de autoridad realizado por presuntos Policías Estatales en un Rancho en Tuxtepec.

“Desde el momento en que las víctimas del delito presentaron la denuncia, personal de la Fiscalía General trabaja en la investigación para dar con los responsables del ilícito”, aseguró.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo