Marchan en Juchitán para ampliar fondos del FONDEN para damnificados

Damnificados por los sismos de septiembre, exigen también acciones para reactivar la economía en la región

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 18/10/2017 11:37 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:37

El Frente Regional de Damnificados y Damnificadas de la Región del Istmo de Tehuantepec, marcharon este día de la ciudad de Juchitán hacia el aeropuerto de Ixtepec, para exigir a los gobiernos federal y estatal atención a sus demandas, todos enfocados a recursos públicos para los pueblos damnificados y que han quedado fuera de los apoyos.

Rogelia González Luis, dirigente del grupo político "Simona Robles", e integrante del frente, explicó que el frente fue creado el 4 Octubre con la finalidad de ser una herramienta para que la sociedad civil organizada se establezca en diálogo serio y responsable ante los gobiernos federal, estatal y municipal, para que se atiendan sin exclusión ni condicionamientos políticos las diversas necesidades de vivienda, empleo, salud, educación, cultura, deporte, recreación, en suma, la reactivación económica y social.

Las demandas que exigen se cumplan son la reorientación de los Presupuestos de Egresos de la Federación y del Estado para el ejercicio fiscal del presente año; ampliación de los recursos del FONDEN y canalizar los recursos económicos de las empresas con responsabilidad social y la cooperación internacional a la población damnificada.

d0c34b66-f118-48b6-bf5e-9352b822a1ba.jpg

Además de establecer un diálogo con los tres órdenes de gobierno, para implementar programas y acciones que permitan el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades del Istmo.

Asimismo piden un plan de Reconstrucción del Istmo mediante un nuevo orden social, territorial y urbano, rendición de cuentas en todos los programas vigilados por un comité ciudadano en cada territorio; para el caso específico de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, reorientación inmediata de los recursos municipales adquiridos de las empresas instaladas en la región.

9356cd03-fa43-4964-96fc-85d268b89fc3.jpg

"También pedimos aplicación  de un segundo censo regional a las viviendas dañadas el día 23 de septiembre, reactivación económica a través de un programa emergente de empleo que impulse la economía local. En una primera reunión sostenida el día 5 con el Delegado de la Sedesol en la entidad, Alejandro Avilés, se acordó llevar a cabo el martes 10 de octubre una reunión con el Gobernador del estado y los presidentes municipales de la región, con la finalidad de plantear las propuestas del Frente, reunión que no se llevó a cabo ", argumentó la dirigente coceista.

Ante lo que ellos llamaron falta de seriedad y respuesta, en reunión con los representantes del Frente acordaron la movilización que tendrá como objetivo llegar a la base aérea de Ciudad Ixtepec, con la finalidad de hacer un llamado al gobierno estatal y federal para la atención de dichos planteamientos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo