Marchan en Juchitán para ampliar fondos del FONDEN para damnificados

Damnificados por los sismos de septiembre, exigen también acciones para reactivar la economía en la región

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 18/10/2017 11:37 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:37

El Frente Regional de Damnificados y Damnificadas de la Región del Istmo de Tehuantepec, marcharon este día de la ciudad de Juchitán hacia el aeropuerto de Ixtepec, para exigir a los gobiernos federal y estatal atención a sus demandas, todos enfocados a recursos públicos para los pueblos damnificados y que han quedado fuera de los apoyos.

Rogelia González Luis, dirigente del grupo político "Simona Robles", e integrante del frente, explicó que el frente fue creado el 4 Octubre con la finalidad de ser una herramienta para que la sociedad civil organizada se establezca en diálogo serio y responsable ante los gobiernos federal, estatal y municipal, para que se atiendan sin exclusión ni condicionamientos políticos las diversas necesidades de vivienda, empleo, salud, educación, cultura, deporte, recreación, en suma, la reactivación económica y social.

Las demandas que exigen se cumplan son la reorientación de los Presupuestos de Egresos de la Federación y del Estado para el ejercicio fiscal del presente año; ampliación de los recursos del FONDEN y canalizar los recursos económicos de las empresas con responsabilidad social y la cooperación internacional a la población damnificada.

d0c34b66-f118-48b6-bf5e-9352b822a1ba.jpg

Además de establecer un diálogo con los tres órdenes de gobierno, para implementar programas y acciones que permitan el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades del Istmo.

Asimismo piden un plan de Reconstrucción del Istmo mediante un nuevo orden social, territorial y urbano, rendición de cuentas en todos los programas vigilados por un comité ciudadano en cada territorio; para el caso específico de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, reorientación inmediata de los recursos municipales adquiridos de las empresas instaladas en la región.

9356cd03-fa43-4964-96fc-85d268b89fc3.jpg

"También pedimos aplicación  de un segundo censo regional a las viviendas dañadas el día 23 de septiembre, reactivación económica a través de un programa emergente de empleo que impulse la economía local. En una primera reunión sostenida el día 5 con el Delegado de la Sedesol en la entidad, Alejandro Avilés, se acordó llevar a cabo el martes 10 de octubre una reunión con el Gobernador del estado y los presidentes municipales de la región, con la finalidad de plantear las propuestas del Frente, reunión que no se llevó a cabo ", argumentó la dirigente coceista.

Ante lo que ellos llamaron falta de seriedad y respuesta, en reunión con los representantes del Frente acordaron la movilización que tendrá como objetivo llegar a la base aérea de Ciudad Ixtepec, con la finalidad de hacer un llamado al gobierno estatal y federal para la atención de dichos planteamientos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo