Violación a menores, delito constante en Tuxtepec; van 8 en 2017

Abuso y violaciones sexuales son delitos que no han dejado de ser denunciados desde hace por lo menos 10 años en Tuxtepec

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 18/10/2017 12:59 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 12:59

Abuso y violaciones sexuales son delitos que no han dejado de ser denunciados desde hace por lo menos 10 años en Tuxtepec; tan sólo en lo que va del 2017, la Unión de Madres Solteras de la Cuenca del Papaloapan registra ocho casos por violación a niños y niñas.

La presidenta de la asociación civil, Gladys de Jesús Rodríguez, señaló que desde hace una década atienden casos por cifras similares entre abusos sexuales y violaciones, registrando en promedio un total anual de 15 a 20 casos.

Sin embargo, los atendidos en este año son alarmantes porque se tratan únicamente de casos en donde el acoso o abuso sexual llegó a la violación.

Uno de estos casos, dijo, se trata de un padrastro que violó a los dos hijos de su pareja, de una niña y un niño que rondan los siete años de edad. Agregó que como éste, ocho de cada 10 casos que denuncian las familias del municipio de Tuxtepec, son los familiares los victimarios.

Lamentó que aunque se inician procesos para buscar justicia para las víctimas, en el 50 por ciento de los casos los padres de las víctimas otorgan el perdón a sus familias. “Cuando se trata del sobrino adolescente que abusó de sus primos, la hermana o hermano de los padres de la víctima suplican el perdón y es ahí cuando se dan fin a los procesos legales”, expuso la abogada una de las situaciones más comunes.

El 70 por ciento de los casos que atienen se tratan de hijos de madres solteras que ante la falta de mejores oportunidades laborales deben emplearse en trabajos que les demandan hasta 12 horas al día, lo que las obliga a dejar a sus vástagos al cuidado de un familiar. Mientras que el  30 por ciento se tratan de familias en donde madre y padre trabajan todo el día.

La presidenta de la Unión indicó que pese a que se realizan los trámites correspondientes para alcanzar justicia, en la minoría que se logra, las sentencias son por cuatro años.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo