Cumple una semana “toma” de parque eólico en El Espinal

Los propietarios de las tierras que conforman el polígono donde “Eólica del Sur” construye el parque eólico “Stipa Bii”, exigen a la empresa, cumpla con entrega de 50 mdp

Foto: Cortesía
Municipios 18/10/2018 18:46 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 18:46

 

Para exigir a “Eólica del Sur” que cumpla con la promesa de entrega de un apoyo social de 50 millones de pesos, habitantes de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, mantienen “tomado” el parque eólico “Stipa Bii”, que la empresa construye en esa demarcación.

Los inconformes, propietarios de las tierras que conforman el polígono donde se instala el parque eólico, comenzaron sus acciones de presión el 12 de octubre, encabezados por el ciudadano Francisco Toledo, quien informó que la empresa debió entregar 20 millones de pesos para obra social al Ayuntamiento y los restantes 30 millones al gobierno federal por los permisos, compromisos firmados en minutas.

En el mes de junio del 2017 se creó un “Comité de evaluación y seguimiento de El Espinal” para verificar el avance de la obra y cumplimiento de los acuerdos. Este comité lo conforman el director de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (Sener), Rodolfo Salazar Gil; el Secretario de Medio Ambiente de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga; y el presidente de El Espinal, Raúl Benítez Meza.

La empresa “Eólica del Sur” lleva ya un avance del 60 por ciento de la construcción del parque “Stipa Bii”, que tendrá 132 aerogeneradores, distribuidos 74 molinos en el polígono de El Espinal y 58 molinos en el polígono de Juchitán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo