Un total de 30 bordadoras zapotecas de la población de Santa María Xadani participaron este jueves  en un taller de capacitación con el diseñador Benito Santos, como parte del programa “Viva el Istmo”, que busca incentivar a emprendedores de los municipios afectados por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

El proyecto que tiene una inversión de cuatro millones de pesos es impulsado por Fundación Televisa, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Promotora Social México y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), y busca que tres mil participantes, en un año accedan a talleres de finanzas, ventas y equipo de trabajo.

Tomás Chiñas, representante de la agrupación “Tona Taati’”, explicó que las primeras 30 artesanas son apadrinadas por el reconocido diseñador mexicano, otorgándoles herramientas que les ayudarán a imprimir un elemento extra al trabajo que realizan como bordadoras de la vestimenta tradicional y que les dará una ventaja competitiva en el mercado.

El taller se realizó en las instalaciones del centro educativo IEBO de Santa María Xadani. 

El proyecto “Viva el Istmo” inició en agosto y está enfocado a cuatro áreas: artesanías y gastronomía local, emprendedores sociales, agronegocios y micronegocios.

Benito Santos es un reconocido diseñador mexicano originario de Tepehuaje de Morelos Jalisco; se ha presentado en los eventos de moda más importantes de México y Latinoamérica, ha recibido premios y vestido con sus diseños a artistas y personajes de la política mexicana, como a la Miss Universo Ximena Navarrete, y a la primera dama Angélica Rivera.

Se le conoce también por su espíritu altruista, que lo ha llevado a donar vestidos para subastas de beneficencia, así como a participar  en pasarelas a beneficio del DIF Zapopan- para recaudar fondos en apoyo a la Estrategia “Blindando la niñez de Zapopan” contra la Violencia y el Abuso Sexual Infantil.