Piden a municipios acatar y promover medidas contra Covid-19 para Día de Muertos

El legislador Horacio Sosa Villavicencio pidió a los cabildos municipales desarrollar campañas de prevención e informen a la ciudadanía acerca de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus
Piden a municipios acatar y promover medidas contra Covid-19 para Día de Muertos
Foto: Edwin Hernández
18/10/2020
02:20
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, exhortó a las autoridades municipales y a la ciudadanía a difundir y acatar las medidas sanitarias y de prevención para evitar nuevos contagios de Covid-19, ante las próximas celebraciones de Día de Muertos en la entidad oaxaqueña.

Por esa razón, el legislador pidió a los cabildos municipales desarrollar campañas de prevención e informen a la ciudadanía acerca de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Lo anterior, toda vez que en el estado se acumulan un total de 19 mil 744 casos, así como mil 569 fallecimientos relacionados con la enfermedad, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Anteriormente, la legislatura local aprobó la revocación de mandato y la desaparición de un Ayuntamiento, cuando los integrantes de un cabildo desacaten medidas sanitarias, y que por omisiones pongan en riesgo la vida de la ciudadanía.

whatsapp_image_2020-10-18_at_14.11.47.jpeg

Foto: Congreso de Oaxaca

De acuerdo con la legislación,autoridades no deben participar ni permitir fiestas patronales, calendas, mayordomías, tianguis, baratillos, días de plaza, celebraciones como el Día de Muertos, Fieles Difuntos o las tradicionales “muerteadas”, en las cuales hay mucha concentración de personas.

El diputado mencionó que han sido constantes los reportes de autoridades municipales en las ocho regiones del estado, que por querer quedar bien con sus habitantes, organizan bailes populares e incluso hasta jaripeos.

En tanto, el gobierno de la capital del estado ha exhortado a suspender actividades públicas, mientras que los panteones permanecerán cerrados.

Ayer, Oaxaca fui incluido por la Secretaría de Salud de Gobierno federal como una de las nueve entidades en las que se han registrado repunte de contagios, a una semana de que el estado retornó a a naranja en el semáforo epidemiológico. 

La información de la Ssa indica que además de Oaxaca, entidades como CDMX, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, han registrado ascenso de casos.

Comentarios