En la Cuenca, baja consumo de carne hasta 90% en dos décadas

En promedio, cada año se han consumido 20. 45 kilos menos de carne de cerdo, en comparación al anterior

Foto: Yuridiana Sosa
Municipios 18/12/2017 19:39 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 19:39

Contraria a la tendencia de crecimiento en el consumo de carne de cerdo en México en un periodo de nueve años (2006-2015), en Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca, se registra una baja de forma periódica, que en 22 años ha llegado al 90 por ciento menos en la venta diaria de este producto.

El comerciante con 37 años en el sector, Manuel Uzcanga Delgado, denunció que en el año de 1995 vendía en promedio cerca de 500 kilogramos de carne de cerdo, así como introducía a la venta diaria una res, con un peso similar o mayor.

Actualmente el empresario reconoce que expende en promedio 50 kilogramos de carne de cerdo y una res para la semana, situación que vino de la mano con el cierre de cerca de cinco de ocho carnicerías que se ubicaban en el mercado central de la ciudad.

Don Manuel Uzcanga apuntó que este escenario “no se debe a la competencia de otros negocios, ni empresas grandes, se debe a que cada vez los alimentos encarecen más mientras que el salario mínimo se vuelve insuficiente para comprar la comida del día”.

En promedio, cada año se han consumido 20. 45 kilos menos de carne de cerdo, en comparación al anterior.

De acuerdo con el “Panorama agroalimentario 2016” del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el consumo de carne de cerdo en México entre 2006 y 2015 creció a una tasa media anual de 3.9 por ciento.

La institución estimó que en el 2016 el consumo nacional aparente se ubicó en 1.98 millones de toneladas, provenientes en su mayoría de producción nacional.

En tanto, Oaxaca no se encontró entre los 10 estados productores de carne de bovino. Mientras que en carne de cerdo ocupó del 2014 al 2016 en noveno lugar en productor de este cárnico.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo