Firma EPN la declaratoria de ZEE en Salina Cruz, Oaxaca

Peña Nieto resaltó que se tiene proyectado un potencial de inversión equivalente a 700 mil millones de pesos

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 18/12/2017 17:39 Actualizada 17:39

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó  la Declaratoria Presidencial de las Zonas  Económicas Especiales Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán, en  el muelle de contenedores de la Administración  Portuaria Integral (API) del puerto de  Salina Cruz. 

En presencia de los gobernadores de Yucatán y Oaxaca, Rolando Zapata Bello y Alejandro Murat, respectivamente, el mandatario insistió en que las cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) son el detonante de desarrollo para los estados del sur sureste mexicano con Michoacán, Puerto Chiapas, Salina Cruz-Oaxaca, Coatzacoalcos-Veracruz, y Progreso-Yucatán, en donde ya se tiene comprometido una inversión de seis mil 200 millones de dólares. 

"Con el tiempo se verán los resultados de estas cinco zonas económicas, nos tomará varios años, no será de la noche a la mañana, pero esta semilla sembrada ya trae comprometida una inversión de seis mil 200 millones de dólares, lo que equivale a 120 mil millones de pesos y que se materializará con una serie de incentivos", dijo en su mensaje. 

Peña Nieto resaltó que se tiene proyectado un potencial de inversión entre 10 y 15 años, del doble de los 36 mil millones de dólares en las cinco Zonas lo equivalente a 700 mil millones de pesos, lo que representa la sexta parte del presupuesto total que tiene el Estado mexicano en el 2017.

whatsapp_image_2017-12-18_at_15.01.57.jpeg

Durante su intervención, el gobernador de Oaxaca se mostró entusiasta por la Declaratoria, porque en medio de la reconstrucción de la zona afectada por el sismo, se tiene claridad de la construcción del desarrollo y Oaxaca vuelve a recuperar la esperanza. 

Agradeció el apoyo del gobierno federal con su ayuda humanitaria y en la reconstrucción de los pueblos afectados por los sismos, haciendo hincapié que Oaxaca está de su lado y de lado de las fuerzas armadas. 

Estuvieron en la ceremonia entre otros, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; José Antonio Anaya, secretario de Hacienda; Rosario Robles, titular de Sedatu, y Gerardo Gutiérrez Candiani de la ZEE. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo