Denuncian periodistas de la Mixteca impunidad en agresiones

Gremio de la región señala más de una decena de ataques y asesinatos en una década; abandonados por aislamiento geográfico, dicen

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 18/12/2018 12:53 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:53

Frente a las recientes amenazas de muerte contra reporteros de Oaxaca, la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A.C., lamentó las agresiones a la prensa y reveló que en una década --del año 2008 al 2018-- se han cometido cinco asesinatos y más de una decena de agresiones a los comunicadores de esa región de la entidad.

Señala que los derechos humanos de los reporteros, de medios impresos, radiofónicos y digitales, son vulnerables ante el aislamiento geográfico, la falta de red telefónica para una ágil comunicación, la composición política de las localidades, presencia de grupos del crimen organizado, grupos paramilitares y hasta por los patrullajes del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

Dichas condiciones, apunta, “han hecho de esta región (la Mixteca) un lugar inseguro para el ejercicio del periodismo y la comunicación”, expone en un pronunciamiento difundido, en que lamenta la lenta impartición y procuración de justicia.

El documento da a conocer el asesinato de cinco periodistas en una década; dos son comunicadoras ultimadas en abril del 2008, otro en abril del 2015 y dos más en el 2016 en los meses de junio y septiembre. Todos ellos pertenecían a medios radiofónicos.

Los periodistas de la Mixteca también han padecido de amenazas de muerte, intimidaciones físicas, por medio de correo electrónico y hasta con arma de fuego, hechos que suman cinco casos entre los años 2009 y 2017.

En el transcurso de este año, la manera de agredir, amenazar o intimidar a los periodistas se modificó, reporta la Asociación de Periodistas. Tres de cuatro agresiones de este 2018, han ocurrido en diciembre.

En noviembre de este año, destaca, personas desconocidas tomaron fotografías a las instalaciones de Radio Faisán, mientras que el 1 de diciembre registraron sabotaje a la red eléctrica de la misma estación de radio, así como el día 8 un incendio provocado en terreno vecino de dichas instalaciones.

El pasado 10 de diciembre, otro compañero de la agencia IGAVEC padeció de una campaña de desprestigio en Facebook, en donde también recibió amenazas de muerte.

La Asociación exhibió datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en los que se da cuenta que, del 2015 a la fecha, se han cometido 258 agresiones de diferentes tipos a los comunicadores de Oaxaca, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos expone el asesinato de 15 periodistas oaxaqueños del 2015 a la fecha.

A estas cifras de agresiones se le suma la más reciente ocurrida este lunes en capital de Oaxaca contra el reportero Álvaro López, del medio digital e impreso El Imparcial de Oaxaca mientras cubría la protesta de integrantes sindicalizados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”.

Los manifestantes lo agredieron por grabar con su teléfono la protesta que realizaban.

Los agraviados demandaron a la Fiscalía General del Estado una mayor agilidad en la investigación de los hechos, así como la intervención de la Procuraduría General de la República.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo